Para las 11:00 de este viernes está previsto el arribo del excanciller Francisco Bustillo a la sede de Fiscalía. Allí responderá al fiscal Alejandro Machado sobre el sonado caso de la entrega “exprés” de un pasaporte al narco uruguayo Sebastián Marset, cuando este se encontraba preso en Emiratos Árabes.
La comparecencia del diplomático ante el Ministerio Público se produce en la misma semana en que un escándalo relacionado con el mismo caso generara conmoción pública y forzara su inmediata renuncia.
Tal como se informara, Bustillo quedó seriamente comprometido luego de que su antigua vicecanciller, Carolina Ache, revelara también en Fiscalía conversaciones mantenidas entre ambos. En dichos diálogos, Bustillo sugería a Ache que “perdiera” su celular, con el fin de evitar la divulgación de chats entre ella y el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel.
Según consigna el periódico El País, invocando fuentes cercanas a Bustillo, la estrategia de este y su defensa consistirá en sostener su postura inicial. Esta se basa en enfatizar que si bien Cancillería remitió el pasaporte a Abu Dabi, su tramitación, aprobación y expedición era resorte exclusivo del Ministerio del Interior, cartera que sería por lo tanto responsable de cualquier irregularidad.
Sin embargo, las recientes y ya mencionadas revelaciones agregan complejidad al caso.
Esto sucede porque en las declaraciones de Ache se menciona también la destrucción deliberada de un documento de Cancillería que la entonces vicecanciller había entregado a Roberto Lafluf, asesor del presidente Lacalle Pou.
De comprobarse esto, Ache habría cometido un delito por omisión, ya que estaba obligada por ley a denunciar el ilícito producido en un área de su competencia.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]