Yamandú: Sí, sin hinchada, sin tradición, sin plata.
- ¿Cómo pensás que va a impactar eso?
Yamandú: Yo espero que sea para bien. Sé que ya fue bueno para una cantidad de gente. Yo lo vivo como un triunfo de toda la gente joven que está haciendo murga, no como una cosa exclusiva de La Catalina. Nos tocó a nosotros pero pudo haber sido La Mojigata u otra murga, perfectamente. Le debemos mucho a todas las murgas jóvenes que entraron antes que nosotros a Carnaval y se rompieron la cabeza contra la pared mil veces. Fueron y fueron, y abrieron un camino para que, cuando entrara La Catalina, gracias a La Mojigata, Los Cachila, La Demimurga, la gente ya supiera que la murga joven era sinónimo de buenos espectáculos. Ahí tenemos un camino que lo habían transitado ellos por nosotros.
Es como un buen baño de humildad para el carnaval. Más allá de que haya sido La Catalina. Está bueno eso de "qué pasa", no se precisan 150 o 70 mil dólares para sacar una murga. Nosotros nos encontramos con el primer premio, no lo salimos a ganar. No se precisa armar un cuadro tipo Real Madrid y salir a partirle la nuca a otro de un planchazo para poder conseguir ese pedazo de lata pintada de oro.
También está bueno el hecho de que potencia las ganas de otra gente de hacer cosas y que si había botijas como nosotros en una esquina, en un barrio, con ganas de gritar algo y no sabían cómo, de repente lo empiezan a hacer en forma de murga. Está buenísimo que la gente empiece a animarse a hacer murga. También le da una cuestión de credibilidad al carnaval. Sé de mucha gente que se reconcilió con el carnaval después del fallo... "si le dieron el premio a estos pendejos, la cosa no está tan podrida como parecía" entonces "le doy una nueva carta de crédito a este viejo cascarrabias y mamerto que es el carnaval".
- ¿Te cambió la vida cotidiana después del tsunami de La Catalina?
Yamandú: A mí La Catalina me cambió la vida desde el primer momento. Por haber estado integrando murgas desde el otro lado de los micrófonos, como utilero y eso, sentía que la murga era como cuando sos amigo de una mina que te gusta mucho. Pero sos amigo. Y la mina te cuenta que esto, que lo otro, que sale a bailar,
que el novio... pero vos no querés amigo, querés partirle la boca. Una vez que entré en La Catalina, empecé a escribir y a enfrentarme con la hoja y el lápiz y con la -como dice Carlitos Tanco- terrible tortura de que se te pone el protector de pantalla porque no se te ocurre nada. Una vez que me enfrenté a eso me cambió la vida.
También cambió la cuestión con cosas que jamás me imaginé. El otro día fuimos a Salto y no podíamos bajar del bondi, parecíamos los Rolling. Imposible, había gente desesperada porque le firmáramos una camiseta o una campera. Todo con super-cariño, pero llegaron a abrirnos las bodegas del ómnibus para ver si era verdad que no teníamos más camisetas. Vos vas por la calle y te paran, te saludan, te agradecen. La gente se adueña de la murga de una manera hermosa. Es impresionante. Me cambió la vida en ese sentido, de sentir que lo que estamos dando alegría a mucha gente.
- ¿Estás laburando? ¿Tenés proyectos paralelos a la murga?
Yamandú: Estoy tratando de laburar de esto, escribir cosas. Estuve trabajando en un par de pilotos de televisión, intentando aprender a hacer otros guiones. Básicamente intentando laburar de lo que quiero hacer y lo que me sale hacer.
- De artista
Yamandú: Sí, me encanta. Me parece que está bárbaro. Es súper desgastante y tiene sus cosas. No todo el mundo tiene la suerte de laburar de lo que quiere, yo todavía no tengo esa suerte, pero si dios quiere algún día voy a salir en la foto.
- ¿Sentís que Uruguay es un contexto particularmente difícil para emerger como artista, para ganarte la vida?
Yamandú: Sí, no sé... sí. No tengo mucha experiencias de gente que yo conozca personalmente y lo haya intentado en otros países como para poder comparar. Creo que sí, aunque tengo la enorme esperanza que eso empiece a cambiar. Me parece que todo esto que está pasando con las murgas y con La Catalina es reflejo de eso. Por suerte ahora tenemos una cantidad de laburo que quizás dure todo el año, no sé si eso estaba pasando antes. Está bueno el hecho de que el país está cambiando y ojalá que se empiecen a hacer otras cosas por la cultura. Que la cantidad de gente con talento, no digo que se hagan ricos, pero que tengan tiempo y posibilidad de laburar de eso para generar una cultura un poco más interesante, más fuerte.
- Se está resucitando el mercado interno para la cultura autóctona, con la murga, el rock...
Yamandú: Eso está buenísimo. Lo del Pilsen Rock es una cosa tremenda. Meter 70 mil personas en Durazno que van a ver bandas de rock. Lo de La Vela (Puerca) es impresionante. Yo siento una alegría bárbara, los tipos metieron 14 mil personas, No Te Va a Gustar también. Está buenísimo que pase eso paralelamente a lo de la murga.
- ¿Qué cultura uruguaya consumís?
Yamandú: A mi me gusta mucho el rock. No soy el más rockero de los tres (hermanos Cardozo). Mi hermano Martín es el más rockero, es uno de los pocos metaleros-murguistas que hay acá... Esa es una de las cosas que te da la murga, esa cuestión ecléctica que te permite meter en una actuación cosas de Ruben Blades, hasta estribillos de Korn, pasando por un tema de Ska-P, Offspring y Zitarrosa, está buenísimo.
Me gusta muchísimo el canto popular. Por una cuestión afectiva e ideológica de la infancia y también de riqueza artística. A mi me gusta mucho el Sabalero, me parece que es tremendo poeta. Me encanta Zitarrosa, lo admiro profundamente.
Escritores uruguayos me gustan Galeano, Benedetti... Mario Delgado Aparaín me parece un crack. Ahora Tomás de Mattos me gusta mucho. Hay muchas cosas.
Estoy intentando ir más al teatro desde hace algunos años, pero a veces el precio de la entrada es un poco prohibitivo. La opción de teatro joven está buena también.
- ¿Radio y televisión?
Yamandú: Radio poco. Cuando tengo un rato libre prefiero sentarme a leer. Hubo un tiempo en que teníamos un proyecto de radio con unos amigos. Estábamos saliendo al aire y todo, pero como yo no escuchaba venía a las reuniones creativas con ideas que me parecían que estaban bárbaras, pero pasaba que Dolina ya las había hecho no sé cuantos siglos antes.
Tele veo, llego a casa de noche y pongo. Intento ver programas uruguayos, ahora que también son más. Estaría bueno que hubiera más y que tengan que ver con cosas nuestras. Siempre que hay alguna cosa nueva le doy la chance de sentarme a verlo.
- ¿Al fútbol uruguayo le seguís dando chances?
Yamandú: Sí... pero me cuesta. Yo soy hincha de Nacional, bastante fanático, no me agarro a las piñas con nadie ni le tiro una piedra a un jugador. Pero te desmotiva un poco. Además con La Catalina arrancamos a ensayar muy temprano y era los domingos, por la gente que estudiaba y laburaba, y me había cortado mucho el fútbol. Pero cuando puedo voy a la Ámsterdam, tenemos un lugar para ir a verlo tranquilo ahí, sentado. Pero es bravo, vos ves la Copa Libertadores y -sin ser peyorativo- viene el Jorge Wilsterman, el Olmedo, y te ganan, te golean, te pintan la cara.
- ¿Escuchás fútbol por radio?
Yamandú: Sí. Antes escuchaba a Kessman. Cambiaba por cábala, pero en realidad era Nacional que andaba mal. Escuché a Muñoz, hoy no tengo un relator. De hace un tiempo a esta parte, el Rafa, un compañero de La Catalina que es muy futbolero y fanático de 13a0 me hizoescucharlo. Me parece que está buenísimo, es una forma nueva de hacer ese trabajo.
- ¿Cómo ves al nuevo gobierno?
Yamandú: Bien, pero va a estar bravo. Por lo general la gente es quejosa, mañosa y mimosa; y está bien. Pero hay que darle una chance. El otro día estaba viendo ahí unas reuniones del PIT-CNT y que ya decretaron un paro y ¿cuánto vamos? 70 días de gobierno. Está todo bien, pero los locos agarraron un barco hundido, roto, fundido y hecho mierda por todos lados y va a llevar su tiempo. Obviamente que uno espera ver indicios pero creo que se están haciendo las cosas bien en muchos aspectos. Me parece que por lo menos hay intención. Y también hay que errarle, es como decía Sosita: " no erra el que no patea penales". Errándole vamos a ir viendo.
Yo lo veo bien, con mucha expectativa y mucha esperanza. Todos tendríamos que saber aplacar nuestras urgencias y entender que también hay que laburar de alguna manera. Ahora estaban dando teléfonos para que la gente que se quisiera sumar al Plan de Emergencia llamara. Esa es una buena punta. Es una buena señal, más allá de mucha gente que dice que es asistencialismo, que genera mendicidad.. y si, es verdad. Pero para atacar las causas de la pobreza a futuro también hay que atacar las consecuencias porque la gente se te muere de hambre ahora.
Primera parte de la entrevista
Detalles de la presentación de la Catalina
Sitio web de la Catalina - Http://www.agarratecatalina.com.uy