El abogado Juan Raúl Williman, docente a cargo de la asistencia legal gratuita que reciben las víctimas vulnerables por un convenio entre la Facultad de Derecho de Universidad de la República (Udelar) y el Ministerio del Interior, a solicitud de Asfavide (Asociación de Familiares de Víctimas de la Delincuencia), se refirió esta mañana a la noticia de que deberían abandonar el local antes de fin de mes.

La comunicación se produjo justo horas después de la imputación de Gustavo Penadés, y la revelación de que hay policías siendo investigados por Fiscalía por su presunta colaboración con el exsenador blanco para intentar entorpecer el trabajo de la fiscal Alicia Ghione.

Williman contó que, bien temprano en la mañana de este jueves, recibió la llamada de Graciela Barrera, presidenta de Asfavide, “muy preocupada” porque había tenido un aviso de parte del Ministerio del Interior de que la asociación debería mudarse porque la cartera había resuelto no renovar el comodato.

La información, algo confusa y desmentida en esos términos por fuentes del ministerio, provocó de todas formas distintas consultas de Williman, que terminó por garantizar que la asistencia legal que brindan de forma gratuita tres docentes de la Facultad de Derecho se dará “donde sea”.

“Hoy temprano me comuniqué con el director del consultorio, Hugo Barone, quien se comunicó con el decano de la Facultad de Derecho, y la Facultad de Derecho asegura la atención donde sea. El convenio con Asfavide va a estar; y si no hay lugar, la Facultad de Derecho va a cumplir con lo que está escrito, que es que nosotros somos los docentes encargados de brindar asistencia gratuita a las víctimas especialmente vulnerables, donde Asfavide tenga lugar. Si no lo consigue, entonces la Facultad los va a recibir, porque eso es lo que corresponde”, dijo Williman en entrevista con Primera mañana (El Espectador).

El abogado recordó que el trabajo del consultorio jurídico penal de Udelar “empezó con solicitud de Asfavide, que hace muchos años trabaja con las víctimas”, y que tiene entre sus “méritos” haber conseguido la aprobación de una ley de subsidio para víctimas de delitos violentos y que un grupo de voluntarios psicólogos trabajen con las víctimas.

Contó, a su vez, que en 2017 Asfavide “golpéo las puertas de Udelar y del Ministerio del Interior pidiendo asistencia gratuita, derecho fundamental de las víctimas”. Ante esto, dijo Williman, el ministerio respondió con partidas para tres docentes de Udelar y se celebró un convenio entre ellos. Ese convenio hoy está vencido, aunque nadie ha manifestado intención de no renovarlo.

“Yo recuerdo que el BPS le dio al Ministerio del Interior un local donde funcionaba el Centro de Atención a las Víctimas del delito [Cavid], antes de que existiera la unidad de víctimas de Fiscalía (antes del cambio de código). Con toda lógica, el ministerio ponía ahí a Mujeres de Negro, Cavid y Asfavide”, continuó Williman.