Wall Street cerró este jueves en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,14 %, hasta 42.454 puntos, lastrado por las cifras de inflación de setiembre en Estados Unidos, que fueron peores de lo que esperaban los analistas.
Al cierre de la jornada, el selectivo S&P 500 bajó un 0,21 %, hasta 5.780 unidades y el tecnológico Nasdaq retrocedió un 0,05 %, hasta 18.282 enteros.
El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos bajó una décima en setiembre, hasta el 2,4 % interanual, el dato de inflación más bajo desde febrero de 2021, pero el índice del mes fue del 0,3 %, más que lo esperado.
Ambos índices se conocen tras la primera bajada de tasas de interés anunciada por la Reserva Federal (Fed) hace tres semanas.
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) de Estados Unidos también informó este jueves de que los precios al consumo aumentaron dos décimas en setiembre con respecto a agosto.
Estas cifras decepcionaron al mercado bursátil, pues los analistas del Dow Jones esperaban una subida mensual del 0,1 % y una tasa interanual del 2,3 %.
Tras darse a conocer estos datos, el presidente de la Reserva Federal (Fed) en Atlanta, Raphael Bostic, declaró al Wall Street Journal que está de acuerdo con no llevar a cabo más recortes de tipos en noviembre.
La caída de las expectativas por otro recorte de tipos hizo que muchos inversores vendieran valores de pequeña y mediana capitalización, “que son un poco más sensibles a los tipos de interés”, indicó a CNBC Luke O'Neill, gestor de carteras de la firma CooksonPeirce.
Por su parte, el petróleo de Texas cerró con una subida del 3,6 %, hasta 75,85 dólares el barril, por la escalada de tensión entre Israel e Irán.
En otros mercados, el oro subió un 0,79 %, hasta 2.646 la onza, el bono a 10 años subió el 4,069 % y el euro se cambia a 1,0936 dólares.
EFE