El medio estadounidense The Wall Street Journal publicó una nota este jueves 9 de noviembre que tituló “Uruguay refleja el giro de Latinoamérica hacia China y la deriva de Estados Unidos”.

En el artículo, se destaca que Uruguay es un país “pequeño, democrático, relativamente próspero y procomercio”, “una isla de estabilidad política y económica” ubicado entre los dos países más grandes de América Latina, en una región gobernada por “populistas reacios a las políticas estadounidenses”.

A su vez, se hace mención a que Uruguay ha fracasado en su intento de alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos, así como el resto de la región, por lo que Latinoamérica se ha acercado en lo económico y político a China.

“Por años, Uruguay ha tratado y fracasado en llegar a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y ahora el gobierno de centro-derecha está negociando uno con China. Ecuador, como Uruguay, buscó un acuerdo comercial con EEUU, pero fueron rechazados. Ese gobierno (por Ecuador) posteriormente firmó un acuerdo con Beijing”, afirma la nota.

Según las fuentes diplomáticas citadas, “hay casos similares” a Uruguay de otros países en la región, en los que China se ha acercado más a los distintos gobiernos que el liderado por Joe Biden.  

“Los Estados Unidos se está perdiendo una gran oportunidad con Uruguay. En EEUU creo que no hemos internalizado la idea de que hay una seria y significante competición en el hemisferio oriental, cuando siempre fuimos los que teníamos la prioridad”, valoró Eric Farnsworth, jefe de la oficina en Washington del Consejo de las Américas, con respecto a que Latinoamérica aumentó sus vínculos políticos y comerciales con China en los últimos años. 

En esta línea, el texto plantea en base a consultas con expertos en política exterior que China “ha intensificado sus esfuerzos” últimamente para estrechar vínculos con los países latinoamericanos, mientras que EEUU fue perdiendo influencia en la región cuando los gobiernos eran de tendencia ideológica “de izquierda”.

“Bienvenidos a la República Popular China, el nombre de una nueva y reluciente escuela en las afueras de la capital uruguaya (en Casavalle), construida como parte del encanto de Beijing en su ofensiva en Sudamérica, mientras la influencia de Estados Unidos disminuye en la región”, comienza el artículo, para hacer referencia casi de forma irónica al más estrecho relacionamieto generado entre Uruguay y China en las últimas dos décadas.

Sin embargo, según The Wall Street Journal, el departamento de Estado de Estados Unidos señaló que “existe una robusta y dinámica agenda con Uruguay”, tras el trabajo de la administración Biden para profundizar la “fuerte relación comercial” entre ambos países. 

En esta línea, la nota recuerda declaraciones de Lacalle Pou sobre el país norteamericano, cuando señaló que ha tenido un aumento de su proteccionismo comercial, lo que implica una paradoja “para su política exterior”, mientras que China se ha abierto más al mundo.   

Se señala a su vez que actualmente China representa el 25% de las exportaciones que hace Uruguay y EEUU alrededor del 6%, pero, sin embargo, éste último “compra más lo que Uruguay quiere vender: exportación de software y servicios asociados”.   

“Queremos acuerdos con todos los países. Mi optimismo con EE. UU. ha crecido en los últimos seis meses. La administración de Biden ha mostrado más interés en partes de Latinoamérica, porque Latinoamérica está en el corazón de los temas en los que [Estados Unidos] está interesado”, cita el medio a Lacalle Pou.

Captura de pantalla

Captura de pantalla