El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, votó sobre las 15:00 de este domingo en el marco de la jornada de referéndum de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Tras sufragar, el frenteamplista dio una breve conferencia de prensa en la que manifestó que en la campaña de cara a los comicios “se hizo lo que se pudo”. “Nunca estás del todo conforme, siempre pensás que podrías haber hecho más”, valoró y consideró que “se intensificó mucho” al final.
Asimismo, opinó que el lunes 28, una vez se conozcan los resultados del sufragio, “no cambia mucho la dinámica institucional” quién resulte ganador. “Creo que le dan más trascendencia a una actividad como estas de la que tiene. El resto del país, de los resortes de funcionamiento, institucional y todo eso va a seguir como está; creo que tenemos algunas urgencias”, sostuvo.
Por otro lado, el jerarca comunal fue consultado respecto a la situación que se vivió el viernes previo a un partido entre Progreso y Cerro, en el estadio Paladino, donde dos policías buscaron “contenido político” entre la mercancía de la tienda oficial de Progreso. Desde el Ministerio del Interior, no obstante, se aseguró que los efectivos buscaban pirotecnia.
Así, Orsi instó a que “se aclare de una vez” el episodio ya que, a su entender, el hecho de que haya sucedido tan cerca de la fecha del referéndum “complica para que todo esté claro”.
“Creo que hay que tener cuidado. Incluso las expresiones que aparecieron después; yo no puse nada en las redes, dejé que bajara un poco el agua. Algunas expresiones, incluso viniendo del mundo institucional responsable, (fueron) por lo menos temerarias. Son momentos donde aquellos que tienen mayor nivel de responsabilidad le hace mucho bien el silencio mientras se aclaren los tantos”, reflexionó el intendente canario.
Finalmente, señaló que irá a esperar los resultados de los comicios en el comando del sí, en la sede del PIT-CNT.