El ministro de Defensa Nacional, Javier García, informó este lunes en una rueda de prensa que el docente de Historia que cumple funciones en el Liceo Militar y que es acusado de ser el intermediario entre los menores de edad que fueron presuntamente explotados sexualmente y Gustavo Penadés, Sebastián Mauvezín, continúa dando clases en el centro de estudios.
El secretario de Estado detalló que en el ministerio se inició una investigación administrativa en el momento en que tuvieron noticias oficiales por parte del abogado del docente de que había una denuncia en Fiscalía.
“Nosotros obviamente tenemos que actuar, no en virtud de las redes, sino en virtud de la Constitución y la ley”, dijo, y agregó que actuarán en virtud de lo que decida la Justicia. “Esa es la forma en que lo vamos a hacer”, señaló.
“Iniciamos una investigación administrativa y es el sector de Jurídica el que la que lleva adelante. Yo dispuse la investigación administrativa y es el abogado instructor del ministerio el que lleva adelante los procedimientos”, indicó.
Consultado sobre si el docente volvió a dar clases, García respondió afirmativamente. Luego, aseguró que en Uruguay, que es un Estado de derecho, existe un punto “que es cardinal”: “La garantía de todos ustedes y cada uno de nosotros, la presunción de inocencia”, afirmó, y añadió que la única institución que puede declarar culpable a una persona es la Justicia.
“Como hemos dicho siempre, con el mayor respeto a la Justicia. La Justicia decidirá, y es lo que corresponde en una república. Con independencia, sobriedad y seriedad. Y a ello estaremos. Por complejo que pueda ser el tema, con transparencia y con respeto a la Justicia”, concluyó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]