El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski aterrizó en la tarde de este miércoles en la base militar Andrews en Maryland, a minutos de Washington D.C., capital de Estados Unidos, primer destino en el extranjero que visita luego de que Rusia invadiera su país el 24 de febrero de febrero de este año.

Zelenski se reunirá con su par estadounidense, Joe Biden, para discutir la “cooperación” entre ambos países, tal como informó el ucraniano en su cuenta de Twitter.

Además, confirmó que dará un discurso ante el Congreso de Estados Unidos y mantendrá “una serie de reuniones bilaterales”. 

Biden, por su parte, le deseó, antes de su llegada, que tenga un “buen vuelo” y dijo que estaba “fascinado” de que Zelenski llegue a Washington. “Hay mucho para discutir”, expresó en su cuenta de Twitter.

Se espera que Zelenski llegue a la Casa Blanca a las 14:00 (16:00 en Uruguay) y que de el discurso ante el parlamento estadounidense a las 19:30 (21:30 en Uruguay).

Luego del encuentro entre mandatarios, al que asistirán la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, Blinken y otras autoridades del país, los dos jefes de Estado darán una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca.

Paquete de ayuda

En la confirmación de parte de la Casa Blanca del inminente arribo de Zelenski a Washington, la portavoz del gobierno estadounidense, Karine Jean Pierre, confirmó que se anunciaría una nueva ayuda a Ucrania para “defenderse de la agresión rusa”.

Luego de la llegada del mandatario ucraniano, el secretario de Estado, Antony Blinken, anunció que el paquete de ayuda militar para Ucrania, valuado en 1.850 millones de dólares, incluye por primera vez el sistema de defensa antiaérea Patriot.

Hacía semanas que se especulaba con la entrega de estas baterías antiaéreas que Kiev había pedido insistentemente para interceptar los misiles rusos que han destruido infraestructura clave en Ucrania.

"El paquete de hoy incluye por primera vez el sistema de defensa aérea Patriot, capaz de derribar misiles de crucero, misiles balísticos de corto alcance y aeronaves a más altura que los sistemas de defensa proporcionados anteriormente", detalló Blinken en un comunicado.

Una batería Patriot suele incluir un radar que detecta y sigue el objetivo, ordenadores, generadores y una estación de control, además de ocho minilanzaderas con cuatro misiles listos para disparar.

Con este nuevo paquete, la ayuda militar entregada por Estados Unidos a Ucrania asciende a 21.300 millones de dólares desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero pasado.

De manera paralela a esa ayuda anunciada por Blinken, el Congreso de EE.UU. tiene previsto aprobar en las próximas horas otros 45.000 millones de dólares en ayuda económica y militar a Ucrania, como parte de su presupuesto de 1,7 billones de dólares para el año fiscal 2023.

La comparecencia de Zelenski ante las dos cámaras del Congreso de EE.UU. llegará en un momento clave, ya que algunos miembros del Partido Republicano han expresado dudas sobre si Washington debe continuar dando ayuda militar a Ucrania debido al alto coste que tiene para las arcas del país.

Si el Congreso aprueba esos 45.000 millones adicionales de ayuda, Estados Unidos habrá destinado más de 100.000 millones de dólares a Ucrania desde que Rusia empezó su invasión en febrero.

Con información de EFE