Hace poco más de una semana, Ruan Pamponet Costa, de 42 años, apareció en la prensa brasileña luego de que se conociera su curioso modus operandi delictivo.

El pasado 16 de abril, el hombre se presentó en compañía de varias personas en un restaurante de la ciudad de Goiânia, capital del estado brasileño Goiás. Allí, lo que comenzó como un contratiempo médico terminó por transformarse en una noticia policial.

Según informara el portal noticioso G1, Pamponet y sus acompañantes disfrutaron de una opípara cena regada con champaña, whisky y licores. De acuerdo con un plan prestablecido, los comensales se fueron ausentando uno por uno, hasta que sólo el actual imputado quedó en la mesa. En el momento de recibir la cuenta, Pamponet puso en marcha su número teatral y -con gran aspaviento- fingió sentirse muy enfermo.

El personal del establecimiento creyó que en realidad su cliente estaba sufriendo un grave trastorno y llamó de inmediato a emergencias. El personal médico más cercano era el de una ambulancia del Cuerpo de Bomberos, quienes luego de revisar al paciente constataron que su única dolencia era el descaro.

Los bomberos llamaron a la Policía Militar y el falso enfermo fue arrestado. Una vez en dependencias policiales, se comprobó que el detenido tenía abiertas causas por hechos similares en otros seis estados del país. En este caso, Pamponet había intentado librarse de una cuenta que sumaba 6275 reales (unos 51.700 pesos uruguayos), pero el tiro le salió por la culata, ya que para su liberación fue menester pagar una fianza de 10.000 reales. La suma fue abonada, pero el informe no detalla quién lo hizo.

La jueza que lo dejó en libertad lo hizo a condición de que, hasta el cierre del caso, no frecuentara más bares, restaurantes o establecimientos similares, como forma de evitar nuevos incumplimientos. Sin embargo, el hombre no fue capaz de contenerse ni un poquito.

El pasado 21 de abril, un restaurante de la localidad de Palmas, en Tocantins, llamó a emergencias luego de que un cliente se descompensara. Cuando los paramédicos llegaron al lugar se encontraron con Pamponet interpretando una vez más su personaje favorito. En esta nueva ocasión, intentaba zafarse de una factura de 5.200 reales, (42.800 pesos).

El sujeto fue detenido nuevamente, y se ignora si en esta nueva ocasión podrá salir tan pronto. De acuerdo con el medio JustBrasil, las estafas de Pamponet habrían comenzado en 2014 y suman ya 41 delitos.