Los efectivos de la comisaria de la localidad de Young, en Río Negro, recibieron días atrás una visita inesperada. Una seriema, ave silvestre de serranías a la que es raro avistar en entornos antropizados, apareció de improviso dentro de la sede policial.

Según informara el medio local Impacto Noticias, el agente local Leonardo Rossano intervino junto a sus compañeros para retener y proteger al ave. Posteriormente, se dispuso su liberación en una zona silvestre.

La seriema habita en buena parte de América del Sur. Mide unos 70 centímetros y presenta plumaje general pardo grisáceo, más oscuro en el dorso y en las alas. Posee una notoria cresta frontal y piel desnuda periocular celeste. Tiene pico corto y fuerte, anaranjado-rojizo, y es de las pocas especies de ave que presenta pestañas.

Se alimenta de insectos, reptiles, anfibios, roedores y algunos otros vertebrados. Tal como se aprecia en el video, es dueña de una vocalización muy potente y repetida que se hace sentir a larga distancia.

Según la asociación Civil Coendu, la seriema suele habitar serranías, bordes de quebradas y praderas con islas de árboles. También están presentes en el Bioparque M’Bopicuá, cerca de la ciudad de Fray Bentos.

Al igual que otras aves silvestres, la seirema es blanco de contrabandistas.

En la actualidad, su situación poblacional se sitúa en la categoría “preocupación menor”, tanto a nivel nacional como global.