Los tres imputados por el caso de violación en el barrio Cordón fueron sobreseídos el pasado lunes, en el marco de una audiencia liderada por la jueza penal de 34° Turno, Blanca Rieiro. Según informó El País y confirmó Montevideo Portal, la fiscal del caso, Judith Rodríguez, esgrimió que no tenía elementos suficientes para poder seguir indagando.
Además, aseguró que se habían colmado todas las vías y esfuerzos para conseguir material suficiente como para pasar a una etapa de juicio. Rodríguez solicitó el sobreseimiento de los tres denunciados y la jueza Rieiro entendió que esto era correcto, sobre todo porque había una imposibilidad técnica para seguir investigando.
El abogado de la víctima, Juan Raúl Williman, se opuso a la decisión de la fiscal y para eso se amparó en el artículo 370 del Código del Proceso Penal. De esta manera, el defensor presentó una apelación a la determinación de la jueza y la causa deberá ser revisada por un Tribunal de Apelaciones.
En caso de que se falle a favor de la defensa de la mujer, un fiscal subrogante deberá tomar el caso y apostar por su revisión. Williman explicó que este tipo de decisiones muchas veces se basan en “criterios técnicos”, por eso no descarta que si otro magistrado toma la causa, pueda avanzar hacia la etapa de un juicio.
En cuanto a los tiempos, se espera que el Tribunal de Apelaciones falle en por lo menos 30 días. Williman explicó que el tiempo promedio en resolver suele ser menor, pero como el caso resulta bastante complejo, es de esperar que se demore un poco más.