El próximo viernes a las 14:30 horas declarará el militar retirado Eduardo Ferro por la causa que investiga el envenenamiento de vino que terminó con la vida de Cecilia Fontana de Heber, madre del actual ministro Luis Alberto Heber, según informaron a Montevideo Portal fuentes de la causa.

Ferro está actualmente condenado a 21 años de penitenciaría por la desaparición forzada del militar comunista Óscar Tassino, ocurrida el 21 de julio de 1977 en La Tablada.

Ferro comparecerá ante Fiscalía porque, entre otras cosas, aparece mencionado en documentos de un archivo de José Nino Gavazzo sobre el envenenamiento de los vinos. Este documento fue incautado en la casa de Gavazzo y posee información sobre el episodio que terminó con la vida de Fontana de Heber.

En la última audiencia celebrada el pasado 28 de setiembre, el abogado de la familia de Heber, Javier Barrios Bove, había adelantado que la jueza Silvia Urioste dispuso nuevas audiencias que se celebrarán en el mes de octubre. Barrios Bove explicó que serán al menos tres instancias más.

En una primera nota, Barrios Bove explicó que lo que se quiere determinar es si Juan Ricardo Zabala tocó o no las botellas de vino que estaban envenenadas. Si esto es así, las autoridades también tendrán que saber si el comisario manipuló el contenido o simplemente trasladó los envases de un lado a otro.

El comisario fue procesado en 2012 por el asesinato y la desaparición forzada del maestro Julio Castro en 1977. El procesamiento fue revocado por un Tribunal de Apelaciones en 2014, dado que no había pruebas que lo vincularan con la ejecución de Castro.