Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Palabras más, palabras menos

Vinos envenenados: continúa investigación

El senador del PN, Luis Alberto Heber, dijo a Montevideo Portal que “no tiene dudas” sobre quién fue la autora de la carta que acompañó el vino envenenado que mató a su madre, Cecilia Fontana de Heber, hace 34 años. “No decimos que quien la escribió sea la responsable, pero sí esta relacionada”, consideró el legislador.

05.09.2012 09:01

Lectura: 3'

2012-09-05T09:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Se cumplen 34 años de la muerte de Cecilia Fontana de Heber, esposa de Mario Heber y madre del actual senador del Partido Nacional y presidente del Directorio nacionalista, Luis Alberto Heber.

En este contexto se realizará un acto en su recuerdo en la confluencia de las calles Horacio Quiroga y Cecilia Fontana de Heber, donde se ubica el monolito y placa a su memoria.

Consultado sobre el tema, el senador Heber dijo a Montevideo Portal que el caso continúa siendo investigado por la jueza Graciela Merialdo y que se continúan realizando peritajes caligráficos sobre la carta que acompañó a los vinos envenenados.

"Hubo una pericia que se realizó en España producto de que había dos pericias caligráficas en Uruguay que son contradictorias. Por un lado un trabajo de un año realizado por Policía Técnica, con documentos, fotos y pruebas contundentes. Por otro lado una pericia que demoró 24 horas. Eso llevó a que se resolviera realizar una prueba caligráfica en España en donde su informe no es suficientemente contundente. No es determinante, parecería, para determinar quién es la autora de la carta que podría ser la punta del hilo. No decimos que quien la escribió sea la responsable pero si esta relacionada", subrayó Heber.

Dudas sobre la carta

La mujer indagada por la carta que acompañó a los vinos envenenados es la ex funcionaria policial María Lemos.

La segunda pericia caligráfica que descarta su responsabilidad en el caso y que es objetada por el senador Heber, fue realizada por el inspector Washington Curbelo.

"No tengo duda que la mujer acusada es la responsable de la carta, pero es mi juicio personal. Lamentablemente por conocimiento y este tipo de relacionamientos que en Uruguay es común, llevó a que hubiera otra pericia caligráfica que determinó que esta mujer no es la autora de la carta. Creo que hay un vínculo estrecho entre la acusada y los peritos que realizaron el segundo informe", consideró Heber.

A 34 años

El caso ocurrió en agosto de 1978, cuando tres botellas de vino blanco fueron recibidas en el domicilio de Luis Alberto Lacalle, dirigidas al propio ex presidente, al ex senador Carlos Julio Pereyra y al ex consejero Mario Heber. La esposa de este último bebió un poco el 5 de setiembre, muriendo casi inmediatamente.

El vino envenenado que mató a Cecilia Fontana de Heber, fue entregado a los tres líderes nacionalistas con el mensaje: "El jueves 31 al mediodía brindaremos por la patria en su nueva etapa".

Datos desde Wikileaks

En diciembre de 2010, Wikileaks reveló varios cables originados en la Embajada de Montevideo que hacían referencia al caso de los vinos envenenados que en 1978 se cobró la vida de Cecilia Fontana.

Uno de los cables, atribuido a la encargada de Negocios Robin Matthewman, reseña el malestar del gobierno de Tabaré Vázquez por la negativa del entonces mandatario estadounidense George W. Bush, de desclasificar archivos relacionados con la muerte de Cecilia Fontana de Heber, y luego hace mención a la desconfianza, tanto del gobierno como del Partido Nacional, por los pocos datos aportados por los que sí fueron desclasificados.

 

Montevideo Portal