La candidata a vicepresidenta por el Frente Amplio, Graciela Villar, declaró este lunes que se debe "aceptar autocríticamente" que el proceso de elección de la fórmula presidencial "no fue el mejor de los métodos".

En declaraciones a Televisión Nacional de Uruguay dijo que la forma en que se eligió a la compañera de Daniel Martínez "dejó en la sociedad toda y en particular en los frenteamplistas malestares".

"Malestares legítimos que tuvieron que ver no con la intencionalidad de Daniel sino que tienen que ver con el manejo en una sociedad transparente donde se ve más de lo que debería verse a veces y que genera manoseos de nombres, de personas, no voluntariamente, pero que quedan expuestas innecesariamente", expresó Villar.

Consultada sobre si le generó incomodidad el proceso, dijo que no solo le causó esa sensación, sino también "dolor".

"Muchos de los nombres manejados son de compañeras de muchos años de militancia. Y sí, me generó dolores, dolores personales", añadió.

Por otro lado, confesó que la propuesta de Martínez "fue una sorpresa".

Manini - Hitler

En las últimas horas se generaron críticas a Villar a raíz de un video que se difundió en donde durante un acto de cara a las elecciones internas comparó al candidato a la Presidencia por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, con Adolf Hitler.

"Los nazis ya no tienen la cara de Hitler, como decía (José) Saramago, sino que tienen las caras de otros, y entre otros, en este caso, tienen la cara de los Manini, como en Brasil tienen la cara de Bolsonaro", sostuvo la exedila de Montevideo.

Villar fue consultada sobre este tema en la entrevista en la televisión pública e insistió en su consideración sobre el excomandante en jefe del Ejército.

"En el siglo XXI las concepciones más reaccionarias que fueron acuñadas en su momento en la Segunda Guerra Mundial por Adolf Hitler hoy cambian de fisonomía y de discurso, pero en sus connotaciones tienen lo mismo", dijo Villar.

"Dije Manini porque asumió una representación de una corporación militar que creo que no la representa en su conjunto pero sí de un sector que entendió que no había falta al honor por parte de un par por haber matado y asesinado a una persona después de haberla torturado", agregó en referencia a las actas del Tribunal de Honor militar en donde figuran las declaraciones de José Gavazzo en referencia a la muerte de Roberto Gomensoro.

"Eso supone un principio reñido con la democracia. Yo creo que Manini representa la expresión larvaria de un pensamiento neofascista. Lo digo y no me voy a retractar", sentenció.

Seguridad

Por último, la candidata a vicepresidenta fue consultada por el tema seguridad y aseguró que le preocupa.

"Creo que el tema de la seguridad, que es un tema que hoy es una gran preocupación para el conjunto de los uruguayos, necesita tener una agilización de respuestas", expresó.

En este sentido, dijo que las respuestas deben ser con un combate a la delincuencia y al narcotráfico, "que es uno de los peores aspectos", y "con un proceso mucho más profundo de rehabilitación de los presos".

"¿Qué nos preocupa a nosotros? La no reincidencia. Generar las redes sociales de inserción laboral y social de quienes salen de la cárcel hoy para garantizar que haya un entramado social y un Estado que los va a proteger para que no vuelvan a reincidir. Es imprescindible, eso va a disminuir la afectación de la reincidencia", concluyó.