El ministro de Turismo, Tabaré Viera, se refirió este viernes en una conferencia de prensa a la diferencia cambiaria con Argentina, lo que ha provocado que miles de turistas uruguayos aprovechen a cruzar cada fin de semana al país vecino.
El jerarca señaló que, si bien la diferencia de precios relativos hace atractivo viajar en invierno, desde el gobierno esperan que en verano el turismo interno sea la opción preferida.
“Hay uruguayos que van a hacer sus vacaciones [a Argentina], o un fin de semana largo atraídos por los precios. Ese número ha crecido circunstancialmente, pero no quiere decir que baje el turismo dentro de Uruguay”, dijo el ministro en una rueda de prensa.
“Si uno mira la gráfica de lo que ha sido a partir del tercer trimestre de 2022, sigue creciendo el número de visitantes, incluso de argentinos, que vienen a Uruguay, con respecto a la prepandemia. Entonces el turismo en Uruguay está creciendo, tanto en el número de visitantes como en el gasto”, afirmó en otro pasaje de sus declaraciones.
El ministro participó este viernes del lanzamiento de cuatro rutas internacionales que operará la low-cost chilena Sky. La empresa unirá Montevideo con Santiago de Chile, Lima, Salvador de Bahía y Florianópolis.
En la rueda de prensa, Viera también afirmó que desde el gobierno continúan trabajando para que el puerto de Colonia sea una escala de cruceros, y auguró que eso está “muy cerca” de concretarse, aunque evitó dar una fecha concreta. “Hay mucho interés. Esto en pocos meses se va a estar confirmando, probablemente para comenzar el año que viene, aunque tenemos esperanza que tengamos alguna experiencia esta temporada”, dijo.
Sobre la próxima temporada de cruceros a nivel general, el ministro detalló que la primera embarcación arribará a las costas uruguayas el 24 de octubre, y el último lo hará el 29 de abril.
También indicó que desde el Poder Ejecutivo esperan un incremento del 10% en los arribos en relación al año pasado, cuando la temporada cerró con 201 cruceros, y unas 320 mil personas que bajaron a tierra con un gasto de 16 millones de dólares.