El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso especial por fuertes vientos que se darán entre este jueves y el viernes en algunas zonas de Uruguay. El organismo no catalogó el fenómeno como un ciclón, aunque MetSul sí lo hizo y reparó que no tendrá gran incidencia, según las predicciones.
El meteorólogo de Inumet Mario Bidegain publicó en su cuenta de X que el viento ingresará a Uruguay a través del Río de la Plata, por lo que la zona costera del país tendrá los primeros impactos.
Bidegain adelantó que “los máximos de viento se darán en la madrugada del viernes sobre Montevideo”.
El observatorio meteorológico brasileño MetSul alertó por una “zona de baja presión atmosférica” que “comienza a profundizarse frente a las costas de la provincia de Buenos Aires”. Esto “dará lugar a un ciclón extratropical que tiende a desplazarse hacia el norte y noreste, con impacto en Uruguay y Rio Grande do Sul”, publicó en su sitio web.
En la capital argentina “ya se está formando” un proceso conocido como “ciclogénesis”. “Tiende a intensificarse en las próximas horas”, avisó el organismo, aunque en el vecino país ya se reportaron algunos daños a raíz de los fuertes vientos.