A partir de un requerimiento realizado por Interpol Argentina, la Policía uruguaya detuvo este viernes a uno de los líderes de la barra brava de Nacional por estar vinculado al intento del robo de un banco en la zona de San Isidro, en Buenos Aires.
Desde el país vecino se emitió un código rojo para la detención de Alan Daniel Lorenzo Rodríguez, luego de que se hallaran sus huellas en el galpón que la banda que planeaba el robo utilizaba como base. Se trata de un ex taller mecánico desde donde cavaron el túnel que llegó a pocos metros de la bóveda del Banco Macro en San Isidro.
“Una vez emitida la alerta, y con 24 horas de trabajo de información con el apoyo de la Dirección General Hechos Complejos, Interpol Uruguay logró la captura del presunto delincuente, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía para continuar con las actuaciones judiciales”, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.
“A través de un requerimiento de la Justicia argentina, mediante los colegas de Interpol Argentina, comienza una investigación en base a la alerta roja que dicho país requiere de este persona”, dijo en rueda de prensa el director de Interpol, Danilo Alzamendi, sobre la captura de Rodríguez.
El jerarca indicó que fue capturado en un allanamiento en el barrio Colón, en Montevideo: “Actualmente se encuentra declarando en Fiscalía”.
“Luego de finalizada la audiencia, que supongo va a disponer el arresto administrativo, se esperarán los pedidos a nivel judicial por parte de la Justicia de Argentina a los efectos de realizar la extradición”, agregó.
En ese sentido, indicó que cuenta con cinco antecedentes penales, entre ellos “tráfico interno de armas”.
“Nuestra presencia en el domicilio fue en base a la investigación conjunta con la Dirección General de Hechos Complejos. En forma rápida pudimos localizarlo”, dijo Alzamendi, y afirmó que el capturado no ofreció resistencia en el arresto, que se dio “en buenos términos”.
La investigación se inició en la mañana del pasado 7 de agosto, cuando un conductor que estaba estacionado escuchó un ruido en el chasis de su vehículo y comprobó que se debía a una varilla metálica que emergía entre los adoquines de la calle.
La Fiscalía argentina ordenó entonces la excavación que dio con el túnel, y ubicó el inicio de este en un galpón a unos 200 metros del banco, donde se encontró una gran cantidad de tierra removida y máquinas de extracción.
Según consignó en su momento Clarín, con base en fuentes del municipio, el túnel contaba con vigas, iluminación y tubos de ventilación; todo se hizo de “manera profesional”.
La estrategia del caso fue similar a uno de los atracos más icónicos del país vecino, conocido como “el robo del siglo”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]