El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró este jueves la situación de desastre en Hawái por los incendios forestales que están afectando sobre todo a la isla de Maui, donde según fuentes oficiales hay una "devastación generalizada".
Así lo aseguró a CNN la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) Deanne Criswell, quien afirmó que se está viendo "una devastación generalizada en muchos vecindarios diferentes en Maui", con la mayoría de los incendios aún fuera de control.
Un usuario en Twitter, quien en su biografía dice ser ingeniero, captó una imagen aérea de cómo el fuego azota Lahaina, localidad de Maui. En el clip se puede observar cómo una gran parte de la isla está consumida por las llamas.
Bird's eye view from an airliner of the the wildfires in Lahaina, Maui.
— Massimo (@Rainmaker1973) August 10, 2023
[?? Breaking Aviation News & Videos]pic.twitter.com/KG4f4kzKiH
Según explicó Criswell, la presencia de la agencia en la zona es todavía reducida, con una capacidad "limitada" para ubicar a las personas. Tras un primer recuento oficial, hay hasta el momento 36 fallecidos mientras que miles de personas están siendo evacuadas de la isla.
La subgobernadora de Maui, Sylvia Luke, reconoció que están "muy preocupados" por un posible repunte considerable del número de víctimas ya que muchas zonas de la isla permanecen incomunicadas. "Hemos recibido llamadas a nivel nacional de personas que buscan a sus familiares que no pueden contactar", reconoció en una entrevista con CNN.
Biden decidió este jueves declarar la situación de desastre en Hawái y ordenó el envío de ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las áreas afectadas por los incendios forestales que comenzaron el pasado 8 de agosto.
"Estamos trabajando lo más rápido posible para combatir estos incendios y evacuar a residentes y turistas", dijo el mandatario durante un discurso en el estado de Utah.
Mientras, miles de ciudadanos, muchos de ellos turistas, intentan escapar de la isla, la Administración Federal de Aviación (FAA) decidió este jueves restringir el espacio aéreo en la zona cercana a Lahaina, así como también las áreas de Kihei y Kula, todo ello para facilitar las labores de rescate.
Las autoridades están pidiendo a los habitantes y visitantes de la zona que la abandonen "cuanto antes" debido a los "limitados" recursos para afrontar esta crisis, según admitió el Condado de Maui en un comunicado.
Aunque son varias las islas de Hawái afectadas, el mayor daño lo está sufriendo Maui, de donde 11.000 personas fueron evacuadas el miércoles según la CNN, mientras se espera que este jueves salgan de la isla al menos otras 1.500.
Según las autoridades, la fuerte sequía que ha afectado a las islas en los últimos meses y los fuertes vientos procedentes del huracán Dora han provocado que las llamas se extendieran a una velocidad mucho mayor.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]