El huracán Ian, que afectó fuertemente los hogares de muchos habitantes del estado de Florida, en la mañana de este jueves se debilitó hasta convertirse en una tormenta tropical con vientos de 104 kilómetros por hora.

Se espera que la tormenta vuelva a convertirse en huracán esta tarde y toque tierra el viernes en Carolina del Sur, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

“Estuve capturando video de esta cámara web en Fort Myers todo el día y lo puse en un timelapse. ¡Mira la marejada ciclónica que se precipita! Una locura”, tuiteó el productor de tevé Brennan Prill.

“Estamos recibiendo una cantidad significativa de llamadas de personas atrapadas por el agua en sus hogares”, dijo la oficina de la Unidad de Rescates del estado de Florida, que vio colapsada su capacidad de respuesta, ante el furibundo ataque climático que, además, afectó seriamente los sistemas de agua y electricidad en varias ciudades del estado.

En Punta Gorda, la sede del condado de Charlotte, el huracán Ian provocó el vaciamento del sistema de agua, después de funcionar, mucho más allá de sus posibilidades, dañando las tuberías de las instalaciones domiciliarias y de la central proveedora.

Por otra parte, los equipos de rescate perdieron capacidad de respuesta, ante la gran cantidad de llamadas y las peligrosas condiciones de la tormenta. Mientras tanto, muchos de los damnificados quedaron atrapados en sus casas por varias horas.

“Tendrán que esperar. Posiblemente, hasta que el agua retroceda”, dijeron funcionarios estatales.

La advertencia del presidente

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de zona de desastre sobre los territorios de Florida afectados por el huracán Ian, informó la agencia EFE. Esto permitirá aumentar la ayuda federal para paliar los efectos del huracán, según prometió esta mañana al gobernador de dicho estado, Ron DeSantis.

La Casa Blanca informó de la llamada que Biden hizo a DeSantis para hablar de los pasos a dar en respuesta a los daños que está causando el huracán.

Entre los próximos pasos, anunció la declaración de desastre, y también explicó que la responsable de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, volverá a viajar mañana a Florida para supervisar la respuesta que se está dando y estudiar la ayuda adicional que sea necesaria.

Tanto Biden como DeSantis, según la Casa Blanca, se comprometieron a seguir manteniendo el contacto y la coordinación para dar respuesta a este desastre.

El gobernador de Florida afirmó este jueves que el impacto de Ian en el suroeste del estado fue “histórico” y los daños causados también, e informó de dos muertes, de las que todavía falta saber si están vinculadas directamente al ciclón.

“Hemos tenido dos muertes no confirmadas, en el sentido de que no sabemos si están relacionadas con la tormenta. Nuestra suposición es que probablemente lo sean”, dijo DeSantis en una rueda de prensa ofrecida en Tallahassee, la capital del estado.