El vicepresidente de Antel, Robert Bouvier, citó a una conferencia de prensa este jueves para dar información acerca del llamado a licitación para realizar una auditoría externa por la construcción del Antel Arena, estadio polifuncional inaugurado en 2018.
Bouvier dijo que la población ha cursado pedidos de acceso a la información pública y algunos parlamentarios hicieron pedidos de informes a los que Antel se le hace "muy difícil dar cumplimiento" debido a que "la información correspondiente a todo lo que es Antel Arena tenía una reserva importante".
Consideró que es "extralimitado" continuar con la reserva de alguna información que refiere a la construcción, ya que "no hay ninguna consideración estratégica referida al complejo que haga que mantengamos esa reserva". Por este motivo se resolvió levantar la reserva de alguna información, mientras que "solamente mantenemos lo que es legalmente necesario mantener bajo reserva".
Bouvier apuntó que existe una "disparidad enorme" entre lo que se proyectó como inversión para el estadio y lo que finalmente costó todo el proyecto. Dijo que la proyección fue "en el orden de los 40 millones de dólares" y el final estimado "ronda los 100 millones".
"Esta disparidad es muy importante, lo cual tenemos que analizar, y estamos pidiendo en esta auditoría que vamos a llamar que se nos fijen los plazos y montos de las obligaciones financieras que asume este directorio", señaló.
Dijo que por el Antel Arena "quedan por pagar 45 millones de dólares", aunque aseguró que el estadio actualmente está valuado en no más de 35 millones.
"Hemos resuelto contratar una auditoría", anunció el jerarca. "Entendemos que es la forma más clara, objetiva, trasparente y técnica de obtener toda esta información que será lo que nos va a situar en el punto de partida de lo que viene por delante", expresó. Señaló que esta auditoría será importante para saber cómo hacer "que el Antel Arena sea rentable".
Sin embargo, se rehusó a estimar si hubo irregularidades o ilegalidades durante el proceso de construcción del estadio, ya que antes hay que "someter todo a un análisis técnico".
Bouvier dijo que aún no se sabe cuánto costará la auditoría, y al ser consultado sobre si la administración anterior hizo un estudio de estas características respondió que recién ayer tuvo conocimiento de "una auditoría muy preliminar, interna, que no tiene el alcance de la que estamos solicitando nosotros".