Contenido creado por Valentina Temesio
Internacionales

Histórico

Vicepresidenta Dina Boluarte asume el mando en Perú tras destitución de Pedro Castillo

La abogada de 60 años será la primera mujer que dirigirá el país; estará al mando hasta el 26 de julio de 2026.

07.12.2022 18:27

Lectura: 7'

2022-12-07T18:27:00-03:00
Compartir en

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumió el mando del país luego de la destitución por “incapacidad moral” del mandatario Pedro Castillo por parte del Congreso. El exmandatario fue detenido este miércoles y se encuentra en la sede de la prefectura de la Policía de Lima, poco después de ser destituido por el Congreso y de ser mayoritariamente acusado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado.

“Asumo de acuerdo con la Constitución de Perú, desde este momento hasta el 26 de julio de 2026”, cuando estaba previsto el fin del mandato de Castillo, dijo Boluarte, una abogada de 60 años que es la primera mujer en presidir Perú, dirigiéndose al Parlamento.

José Williams, presidente del Congreso, expresó: “El Congreso de la República ha restituido el orden democrático y constitucional, declarando la vacancia de la presidencia de Pedro Castillo, y ha tomado juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte”.

Este miércoles Boluarte denunció “un golpe de Estado” tras la decisión de Castillo de disolver el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, indicó Boluarte en Twitter.

La previa

El pleno del Congreso de Perú citó a Boularte para que jure como nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Pedro Castillo. Con 101 de 130 votos a favor, la decisión del Congreso se basó en la “permanente incapacidad moral” de Castillo, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida Boularte.

Previo a esto el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la Policía Nacional de Perú (PNP) alertaron que no acatarían ningún acto contrario al orden constitucional.

“Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”, señalaron el CCFFAA y la PNP en un comunicado.

Agregaron que ambas instituciones son “respetuosas” del orden constitucional que establece el artículo 134 de la carta magna, según el cual el presidente del país solo está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.

A su vez, la presidenta del Poder Judicial peruano, Elvia Barrios, hizo un llamado a la ciudadanía a “mantenerse vigilante en defensa del Estado democrático y de derecho”, horas después del anuncio del mandatario. 

“Continuaremos luchando firmemente contra la corrupción y condenamos todas las acciones que quiebren todo el orden constitucional y legal”, sostuvo la jerarca.

Reacciones a lo largo del globo

Países de América manifestaron este miércoles su preocupación por la situación en Perú y pidieron respetar la democracia tras el intento del presidente Pedro Castillo de disolver los poderes y su posterior destitución por el Congreso.

En medio de los acontecimientos, que se sucedieron en pocas horas, los gobiernos de varios países latinoamericanos y de Estados Unidos llamaron a respetar el marco institucional e instaron al diálogo entre los diferentes actores políticos del país “hermano”.

Argentina

El gobierno de Alberto Fernández expresó su “profunda preocupación” y exhortó al resguardo de las instituciones en medio de la crisis en Perú. 

“Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional", escribió la Cancillería argentina en Twitter.

Brasil

El gobierno brasileño calificó la decisión de Castillo de disolver el Congreso peruano de “incompatible con la estructura normativa constitucional de este país”. 

“Las medidas adoptadas hoy, 7 de diciembre, por el presidente Pedro Castillo, incompatibles con la estructura normativa constitucional de ese país, representaban una violación a la vigencia de la democracia y del Estado de Derecho”, según un comunicado de la cartera de Relaciones Exteriores brasileña. 

Al tiempo, Brasil “manifiesta su disposición de seguir manteniendo las sólidas relaciones de amistad y cooperación que unen a los dos países y desea éxito a la presidente Dina Boluarte en su misión como jefe de Estado peruano”, continúa el texto.

Estados Unidos

Washington rechazó “categóricamente” cualquier intento de “socavar la democracia” y afirmó que ya no considera a Castillo como presidente de Perú, asegurando que los congresistas peruanos tomaron “medidas correctivas” según las reglas democráticas.

“Tengo entendido que, dada la acción del Congreso, ahora es el expresidente Castillo”, expresó en rueda de prensa el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

“Rechazaremos categóricamente cualquier acto que contravenga (...) cualquier Constitución, cualquier acto que socave la democracia en ese país”, afirmó.

Momentos antes, la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, había tuiteado que el gobierno de Joe Biden exhortaba a Castillo a “revertir” la disolución del Congreso.

México

En México, el gobierno del izquierdista que lidera Andrés Manuel López Obrador pidió “respeto a la democracia y a los derechos humanos” en Perú, tras el agravamiento de la crisis política en el país andino.

“México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano”, escribió en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

La crisis también llevó a la suspensión por parte de México de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizaría en Lima y en la que Perú debía recibir de México la presidencia pro tempore del organismo.

López Obrador ha sido uno de los más férreos defensores de Castillo, denunciando incluso que es víctima de una tentativa golpista. 

Colombia

El gobierno de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, hizo un llamado al diálogo “para salvaguardar la democracia”, con la participación de “todos los actores políticos”. 

“Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el congreso”, señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ecuador

Ecuador, vecino de Perú, manifestó su “profunda preocupación” por lo ocurrido, llamando a la democracia y a mantener el estado de derecho, según un comunicado de la Cancillería difundido por Twitter.

“Ecuador expresa su profunda preocupación por la situación política en el hermano país del Perú. Hacemos un llamado a todos los actores políticos para mantener el Estado de Derecho y la Democracia y a la comunidad internacional para facilitar el proceso democrático del Perú”, declaró. 

Chile

Chile, fronterizo al norte con Perú, llamó al respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales en plena crisis política, confiando que en “se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho”. 

El gobierno de Gabriel Boric (izquierda) “reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo como el camino para superar este complejo momento”, indicó en un comunicado. 

Con información de AFP


Te puede interesar “Ya sabemos quién lo apoyaba”: las reacciones políticas en Uruguay a autogolpe de Perú