La Justicia de Perú ordenó el pasado martes nueve meses de prisión preventiva para el ciudadano Juan Pablo Villafuerte, principal sospechoso del feminicidio de Blanca Arellano, una mexicana que desapareció tres meses después de llegar al país andino, supuestamente para ver a este hombre, al que había conocido por internet.
“El Poder Judicial declara fundado el pedido del Ministerio Público de prisión preventiva, por nueve meses, contra Juan Pablo Villafuerte Pinto por el presunto feminicidio de la ciudadana mexicana Blanca Olivia Arellano Gutiérrez”, escribió el Poder Judicial en su cuenta oficial de Twitter.
Al término de la audiencia, que se extendió por unas seis horas, la Corte Superior de Justicia de Huaura resolvió que la solicitud fiscal es “más que razonable” de acuerdo con los elementos de convicción del caso, que ascienden a una setentena.
El tribunal sostuvo, además, que esta medida restrictiva es “proporcionada e idónea” y que se justifica “para evitar la reiteración delictiva” de Villafuerte, quien cumplía una orden de detención preliminar de 72 horas mientras se lo investiga por la presunta comisión de los delitos de feminicidio, trata de personas y tráfico de órganos.
La tesis fiscal sostiene que este hombre, de 37 años y estudiante de medicina, está vinculado a la desaparición y la muerte de la ciudadana mexicana con quien, al parecer, mantenía una relación sentimental, informa la agencia noticiosa EFE.
Arellano, de 51 años, llegó a Perú a fines de julio pasado para encontrarse con Villafuerte, a quien aparentemente había conocido a través de una plataforma de videojuegos.
Una vez en suelo peruano, ambos habrían convivido en un apartamento de la ciudad de Huacho, ubicada en el departamento de Lima.
A principios de mes, Arellano dejó de comunicarse con su familia. Cuando los familiares contactaron a Villafuerte, este les dijo que habían roto el noviazgo y que ella se había marchado a Lima para tomar un avión rumbo a México.
Los familiares de Arellano reportaron su desaparición el 7 de noviembre pasado, dos días antes de que la Policía hallara restos humanos en una playa, no lejos de la casa de Villafuerte.
Durante la audiencia, la Fiscalía confirmó que el informe forense ratificó que estos restos pertenecen a la ciudadana mexicana, según recogieron medios locales. Uno de los hallazgos fue un anillo de plata, que fue confirmado como propiedad de la occisa.
Al día siguiente, hallaron un torso sin órganos al final de un canal que desemboca en el mar y pasa frente a la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, donde estudia Villafuerte, según publica Infobae.
Según el análisis médico, el feminicida de la mexicana “practicó en la víctima un proceso de necropsia” y la piel de su rostro fue removida por alguien con “experiencia en instrumentos quirúrgicos”.
Villafuerte, que publicó videos de órganos en TikTok días después de la desaparición de la turista, ha negado su participación en el crimen.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]