La Vertiente Artiguista, agrupación dentro del Frente Amplio (FA), emitió un comunicado este jueves 9 de mayo en el que “demanda que se agoten todas las diligencias dirigidas a esclarecer las responsabilidades en la construcción de esta trama”, en referencia a la denuncia falsa presentada por la exmilitante nacionalista Romina Celeste Papasso contra el precandidato Yamandú Orsi.
“Quedó demostrada la absoluta inocencia del compañero Orsi, la falsedad de la denuncia y el ataque político del que fue objeto, con la intención expresa de afectar negativamente su respaldo electoral y el del propio Frente Amplio”, manifestó dicha agrupación en el documento difundido.
Por otro lado, la Vertiente se refirió también a las declaraciones del presidente, Luis Lacalle Pou, el pasado martes, cuando sostuvo que “es tan grave la acusación falsa sobre el presidenciable como de volver diciendo que hay una operación política-partidaria”. El sector rechazó dicha postura y ratificó que “efectivamente hubo una operación política” contra el exintendente de Canelones, ya que la “falsa denuncia tuvo como objetivo afectar” al precandidato y a la coalición de izquierda “políticamente”.
Asimismo, la denuncia fue llevada a cabo “por lo menos por una persona vinculada orgánicamente” al Partido Nacional. Sin embargo, “ni Yamandú Orsi ni el Frente Amplio acusaron al Partido Nacional por estar atrás de dicha denuncia”, reconoció la Vertiente Artiguista.
“Por tanto, que se trató de una operación política no le debería caber duda ni al presidente ni a nadie. Es más, el presidente, por el bien de la institucionalidad democrática del país, debería ser el primer interesado en llegar al fondo de la cuestión”, detalla el texto difundido.
Finalmente, la agrupación del FA rechazó también “la actitud oportunista de pretender vincular los lamentables y cuestionables hechos del ataque” contra Orsi con la Ley de Violencia basada en Género.
A continuación, el comunicado de la Vertiente Artiguista.