La Vertiente Artiguista expresó su “solidaridad y total respaldo” a la senadora Amanda Della Ventura tras el intercambio que protagonizó con la senadora nacionalista Graciela Bianchi en la Cámara Alta por el uso de la frenteamplista de un pin y un tapabocas del sí.
El sector señala que la senadora por el Frente Amplio fue “objeto de un acto de prepotencia e inadmisible intento de censura por la presidenta en ejercicio de la Cámara de Senadores, cuando se le pretendió impedir el portar un distintivo a favor del sí, extralimitando sus atribuciones”.
“No es admisible cualquier intento de limitar la expresión política en un cuerpo legislativo cuya composición y funciones son esencialmente políticas”, agrega la Vertiente en una declaración.
El sector sostiene que “la Cámara de Senadores se rige por un reglamento, que en ningún pasaje limita el derecho de los legisladores y legisladoras a expresarse portando distintivos”.
“Aquí la que no respeta la tradición republicana y los valores democráticos del Uruguay, una vez más, es Bianchi, quien por cierto, hace horas declaró a un medio que ´la asociación de defensores de oficio son un colectivo de izquierda radicalizado´. ¿Ese es el tono de alguien con su investidura? A la justicia y la separación de poderes se la respeta, y a las compañeras también”, añade la Vertiente.
“Senadoras como Amanda Della Ventura prestigian a la cámara con su capacidad de trabajo, de aporte y de diálogo, así como por la firmeza y pasión con que defienden, desde el respeto, sus convicciones”, concluyó.