Tras el suceso en el norte de Gaza en el que murieron unas 110 personas en un tumulto generado ante la llegada de un convoy de ayuda humanitaria y ante versiones en las que se señalaba que Israel abrió fuego contra una multitud, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron su versión de los hechos y señalaron que los disparos fueron disuasorios, en medio de la situación caótica de avalancha que se produjo alrededor de los vehículos.

En un discurso brindado este jueves, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, dijo que la llegada del convoy de 38 camiones fue coordinada por las fuerzas de Israel para proveer asistencia humanitaria adicional para los residentes del norte de la Franja de Gaza.

“Esta ayuda humanitaria vino de Egipto, fue revisada en un control de seguridad en el cruce humanitario de Kerem Shalom y luego entró en Gaza para ser distribuida por contratistas privados. Mientras estos vitales suministros humanitarios se dirigían hacia los habitantes de Gaza necesitados, miles de gazatíes se abastecieron de los camiones, algunos comenzaron a empujar violentamente e incluso a pisotear a otros habitantes de Gaza hasta la muerte, saqueando los suministros humanitarios”, apuntó Hagari.

El vocero de las fuerzas armadas israelíes dijo que el “desafortunado incidente resultó en docenas de gazatíes muertos y heridos”.

“Aquí están los hechos: a las 4:40 de la madrugada, el primer camión de ayuda del convoy comenzó a llegar al corredor humanitario que estábamos asegurando. Sí, las FDI estaban asegurando el corredor humanitario, para que el convoy pudiera llegar a su destino en el norte de Gaza”, sostuvo.

“Nuestros tanques estaban para asegurar el corredor y nuestros UAV [sigla en inglés que significa ‘vehículos aéreos no tripulados’] estaban en el aire, para dar a nuestras fuerzas una imagen clara desde arriba”, dijo Hagari, que señaló que, mientras esto sucedía, a las 4:45, “una multitud tendió una emboscada a los camiones de ayuda, lo que llevó a que el convoy frenara”.

“Como se puede ver en los videos, los tanques que estaban allí para asegurar el convoy dejaron de pisotear a los habitantes de Gaza y, con cautela, intentaron dispersar a la turba con algunos disparos de advertencia”, indicó el vocero militar.

“Cuando los cientos se convirtieron en miles y las cosas se fueron de las manos, el comandante decidió ordenar la retirada, para evitar dañar a los miles de gazatíes que estaban ahí”, añadió, enfatizando que los disparos no fueron dirigidos a la multitud.

“Las FDI operan de acuerdo a las reglas de enfrentamiento del derecho internacional. No se llevó a cabo ningún ataque de las FDI contra el convoy de ayuda. Quiero repetir eso. No se llevó a cabo ningún ataque de las FDI contra el convoy de ayuda. Por el contrario, las FDI estaban allí llevando a cabo una operación humanitaria. Asegurar el corredor humanitario y permitir que el convoy de ayuda llegue a su punto de distribución designado. De modo que la ayuda humanitaria podría llegar a los civiles de Gaza que la necesitan en el norte”, dijo Hagari.

El portavoz señaló que, antes del jueves, las FDI habían conducido operaciones humanitarias de este tipo durante cuatro noches “sin ningún problema”, pero que la madrugada del jueves fue “la primera noche que tuvimos este tipo de evento”.

“La ayuda humanitaria fue coordinada por Israel para la gente de Gaza. Queremos que la ayuda llegue al pueblo de Gaza. Estamos trabajando contrarreloj para que esto suceda. Israel no pone límites en la cantidad de ayuda que puede entrar a Gaza. Estamos trabajando juntos con organizaciones humanitarias y la comunidad internacional para ayudar a resolver el problema de la distribución de la ayuda dentro de Gaza”, puntualizó.

“Las FDI estaban conduciendo una operación humanitaria, esa es la razón por la que estábamos ahí”, añadió el efectivo militar.

“Porque nuestra guerra es contra Hamás, no contra la gente de Gaza. Estamos en una guerra que no empezamos, que no buscamos. Hamás inició esta guerra cuando masacró y secuestró a civiles isralíes el 7 de octubre. Luego volvieron a Gaza y se escondieron detrás de los civiles gazatíes, usándolos como un escudo humano”, enfatizó.

“Reconocemos el sufrimiento de la gente inocente de Gaza. Esa es la razón por la cual buscamos diferentes maneras de expandir nuestros esfuerzos humanitarios; es la razón por la cual conducimos operaciones humanitarias como estas, como la que llevamos a cabo esta madrugada”, concluyó Hagari este jueves.