La Intendencia de Montevideo (IM) avanza en las obras de la bicisenda que recorrerá de punta a punta la avenida 18 de Julio.
El proyecto fue anunciado por la intendenta Carolina Cosse a fines de setiembre. En tal sentido, se prevé que conecte el Obelisco con la Plaza Independencia, con una distancia de 3,5 kilómetros.
Una vez finalizada, la bicisenda abarcará la zona central de la avenida 18 de Julio desde el Obelisco hasta la calle Yaguarón, donde virará hacia el sur, durante una cuadra y tomando luego la calle San José. Desde ahí, la ciclovía seguirá por la zona lateral de San José hasta la zona de la Torre Ejecutiva.
Las obras comenzaron el pasado miércoles 25 de octubre. Como se aprecia en las imágenes, la comuna capitalina ya demarcó la zona de la ciclovía, comenzó a pintarla y puso separadores de la zona donde circulan los vehículos.
“Lo interesante para toda la ciudad es la condición de conector de este proyecto. Porque conecta distintas ciclovías, conectando la zona de Ciudad Vieja, el bicicircuito universitario y está conectando con avenida Italia y Parque Batlle”, señaló la intendenta en la conferencia de prensa del anuncio.
En aquel entonces, Cosse aseguró que el tramo por 18 de Julio sería “central y segregado” (es decir, con separadores), para “proteger la seguridad de las personas”.
La iniciativa generó aprobaciones y desaprobaciones de distintos perfiles y agrupaciones. El edil nacionalista Diego Rodríguez y el diputado colorado Gustavo Zubía fueron algunos de los que se manifestaron en contra desde el espectro político; asimismo, la precandidata por el Partido Nacional Laura Raffo dijo que la ciclovía es “anecdótica” y “mal diseñada”.
En tanto, la Asociación de Arquitectos Diseñadores y Urbanistas del Uruguay declaró “su desacuerdo total y absoluto con la obra de bicisenda en la avenida 18 de Julio”. El colectivo Ciudad Abierta, por su parte, aseguró que es la opción “más barata”, pero “no la mejor”, y la Fundación Gonzalo Rodríguez también se expresó en esta línea: “No es el mejor proyecto, es el más económico”.
La intendenta Cosse debió declarar en más de una ocasión en defensa de la bicisenda.