A días del comienzo de una nueva temporada estival, la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM) volvió a recordar cuáles son las normativas vigentes del uso de la costa —playas y sombrillas— para “garantizar cumplimiento de normativa”.
En esa línea, la directora de Medio Ambiente de Maldonado, Bethy Molina, brindó una charla a los responsables de servicio en playa para recordar y reforzar la regulación del uso de sombrillas y sillas en la costa del departamento. Un tema que muchas veces se vuelve polémica.
La jerarca municipal explicó cuáles son las condiciones que los edificios y complejos turísticos deben cumplir para poder tener su servicio de playa. “Nuestra ordenanza establece que ningún edificio, complejo turístico o parador puede tener más de tres sombrillas con seis sillas abiertas sin gente. Esto asegura que el espacio disponible sea equitativo y no se concentre en manos de unos pocos”, dijo Molina.
Antes, recordó la IDM, la normativa permitía cinco sombrillas vacías. Pero se redujo debido al incremento de edificios en las costas de Maldonado, así como de visitantes.
La medida busca que las personas que bajen a la playa por sus propios medios tengan “lugar”, dijo la comuna. “Si los playeros están desarmando sombrillas porque los ocupantes se han retirado, no se infringe la regulación”, especificó.
En este sentido, la intendencia insistió en la “importancia de mantener un espacio mínimo de 10 metros desde la rompiente de las olas para garantizar el tránsito libre por la playa”. En tanto, cuando las condiciones naturales no lo permiten, la normativa establece que debe asegurarse un espacio suficiente para que los usuarios puedan caminar sin obstáculos.
Molina agregó que el objetivo también es que los playeros se sientan respaldados por la IDM, ya que desempeñan un “rol importante para hacer valer la normativa”, incluso si ello implica negarse a solicitudes de propietarios que vayan en contra de la reglamentación.
La IDM recordó que todas las sombrillas deben estar identificadas con el nombre del edificio al que pertenecen para facilitar su monitoreo y solicitó la colaboración de todos de cara a la temporada estival.