El gobierno de Venezuela pidió este viernes ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que la arepa, el plato que más se come en el país, sea declarada patrimonio inmaterial de la humanidad.

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, encabezó el acto de presentación de la solicitud, en París, donde entregó un expediente que contiene registros fotográficos y audiovisuales para sustentar el requerimiento, según informó el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

“Esperamos ansiosos el trabajo de la Unesco, y estoy seguro de que el pueblo venezolano, así como hoy, celebrará en todos los rincones del país cuando la Unesco inscriba finalmente en las listas de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la arepa venezolana”, expresó el ministro.

A propósito de esta actividad, el Ministerio de Cultura organizó una degustación de este alimento a base de maíz en la Galería de Arte Nacional, en Caracas.

“Si hay un elemento que une, identifica y cohesiona a los venezolanos, es su arepa, es un elemento que ha trascendido a todas las artes, forma parte de nuestro imaginario colectivo, es un elemento que evoca el amor familiar”, prosiguió Villegas.

El gobierno prevé una respuesta por parte de la Unesco sobre esta postulación para el año 2027.

La arepa tiene un ‘Día Mundial’ desde 2012, que se celebra el segundo sábado del mes de setiembre, con el objetivo de promover la integración de los venezolanos en el exterior y la discusión en torno a sus culturas y tradiciones.