La líder antichavista María Corina Machado dijo este lunes que el “nuevo presidente electo” de Venezuela es el exembajador Edmundo González Urrutia, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la noche del domingo la victoria del candidato oficialista, Nicolás Maduro, en los comicios celebrados este 28 de julio.
“Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. Ganamos y todo el mundo lo sabe”, declaró a los periodistas la exdiputada, acompañada del abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.
Machado, principal valedora del exembajador aspirante a la Presidencia, aseguró que cuentan con más del 40% de las actas transmitidas por el ente comicial, según las cuales González Urrutia obtuvo el 70% de los votos, mientras que Maduro —indicó— el 30%.
“Esta es la verdad y es, mis queridos venezolanos, la elección presidencial con el mayor margen de victoria en la historia. ¡Felicitaciones, Edmundo!”, expresó la líder antichavista, quien aseguró que la oposición mayoritaria “derrotó” al oficialismo “en toda Venezuela”.
La opositora aseguró que en los próximos días se anunciarán “las acciones para defender la verdad” y “el respeto a la soberanía popular” que este domingo “se expresó y eligió” a González Urrutia, recalcó.
AHORA | Habla María Corina Machado: "Edmundo González Urrutia ganó con el 70% de los votos" pic.twitter.com/YW5axnvQ34
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) July 29, 2024
Asimismo, González Urrutia denunció que “se han violado todas las normas”.
“Los venezolanos y el mundo entero saben lo que ocurrió en la jornada electoral de hoy, aquí se han violado todas las normas, al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas”, dijo el exembajador, quien se encontraba junto a María Corina Machado.
Según el primer reporte del CNE, Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo este domingo, con el 51,2% de los votos (5.150.092 apoyos), mientras que González Urrutia obtuvo 4.445.978 votos, los que supone el 44,2% de los sufragios.
El diplomático aseguró que su mensaje y el de la coalición que representa —PUD— de “reconciliación y cambio en paz sigue vigente”, y dijo que están “convencidos de que la gran mayoría de los venezolanos lo aspira igualmente”.
“Nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada”, agregó.
Maduro, en el poder desde 2013, pidió “respeto a la voluntad popular” tras ser proclamado como mandatario reelecto.
Con información de EFE