El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia dijo este miércoles que firmó un documento, antes de salir de Venezuela, presentado por representantes del Gobierno de Nicolás Maduro. Según el opositor, la firma fue bajo la amenaza de que si no lo hacía se tendría que “atener a las consecuencias”, una “coacción” que en su opinión anula el texto.
González Urrutia, exiliado desde el 8 de septiembre en España, publicó un video en sus redes sociales donde comunica lo sucedido y responde a la presentación de una “carta firmada”. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, había presentado un documento autorizado por el opositor en el dice acatar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de su país de validar el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
El opositor explica que, mientras estaba resguardado en la residencia del embajador español de Caracas, se le presentó un documento que tenía que firmar para conseguir el salvoconducto que le permitiría salir de Venezuela rumbo al exilio.
En su mensaje, relata el momento en el que firmó el documento, “horas muy tensas de coacción, chantajes y presiones” protagonizadas por el propio presidente de la Asamblea Nacional venezolana y la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez.
“En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias. Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones, en esos momentos consideré que podía ser más útil libre que encerrado e imposibilitado de cumplir con las tareas que me encomendó el soberano”, reflexionó.
“Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta por un viso grave en el consentimiento”, añadió.
González Urrutia criticó que el régimen de Maduro “siempre recurre al juego sucio, el chantaje y la manipulación”, y prometió que “jamás” traicionará a sus seguidores ni se va “a callar”.
“Lo que deberían estar divulgando son las actas de escrutinio, la verdad es lo que es y está en las actas que ustedes pretenden ocultar. No van a callar un país que ya habló”, sentenció.
EFE