En las últimas horas los resultados de las elecciones en Venezuela generaron controversia dentro y fuera del país caribeño.
En la madrugada, y con el 80% de las mesas escrutadas, el Consejo Nacional Electoral anunció el triunfo del oficialista Nicolás Maduro con algo más del 51% de los votos.
En contrapartida, desde la oposición denunciaron “violación de todas las nomas” y proclamaron la victoria de Edmundo González Urrutia con 70%. Esta disensión generó reacciones encontradas también en el extranjero.
En Uruguay, por ejemplo, el presidente Lacalle Pou rechazó el anuncio oficial, que a su vez fue saludado por el movimiento Tupamaros.
En ese contexto, el politólogo Daniel Chasquetti sugirió que eventualmente podría ocurrir en Venezuela algo similar a lo que sucedió en Portugal en abril de 1974.
En aquella ocasión, la dictadura que había comenzado en 1926 fue derribada en una sola e incruenta jornada a manos del “Movimiento de los Capitanes”, alzamiento militar surgido entre la joven oficialidad, disconforme con la situación del país y traumatizada por las guerras coloniales iniciadas en los años 60.
“En 1974, la longeva dictadura de Portugal fue barrida por un grupo de jóvenes oficiales de las FF. AA. Tomaron el poder, convocaron a una Constituyente y luego entregaron el mando a los civiles. Imagino que en Venezuela algún día sucederá algo parecido”, expresó Chasquetti en la red social X.
Como en el caso portugués, Chasquetti considera que la intervención militar no sería un nuevo golpe, sino una revolución para poner fin a una tiranía.
“Los procedimientos para quitarse de encima una dictadura no ameritan discusiones morales. Cualquier camino es bueno”, expresó ante el comentario de un internauta.
En el mismo diálogo, y consultado acerca de si entiende que hubo fraude en los comicios venezolanos, Chasquetti no mostró dudas.
"¿Esperabas algo distinto? Maduro tiene la vaca atada”, manifestó.