Venezolanos se congregaron este sábado en Plaza Independencia en protesta al Gobierno de Venezuela, en medio de denuncias de fraude electoral, luego que el mandatario Nicolás Maduro fuera proclamado ganador para un tercer mandato.
La oposición al chavismo, liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, había convocado a manifestarse este sábado a nivel internacional.
La convocatoria se esparció por el mundo y llegó a países como Colombia, Australia o Estados Unidos, así como Europa y Asia.
“Este sábado 17 de agosto vamos a tomar las calles de Venezuela y el mundo, donde haya un venezolano allí estaremos juntos (...) gritemos juntos para que el mundo apoye nuestra victoria y reconozca la verdad y la soberanía popular”, dijo Machado por entonces en un video divulgado en redes sociales.
La líder proyectó un “día histórico” con manifestaciones en Caracas y otras 300 ciudades en una “gran protesta mundial por la verdad”.
“Recuerda, ganamos, ganó Venezuela (...) nos vemos el 17”, añadió por su parte González Urrutia, rival de Maduro en los comicios celebrados el 28 de julio.
El mandatario chavista fue proclamado presidente reelecto con el 52% de los votos frente a un 43% de González Urrutia, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, no publicó el detalle del escrutinio al alegar un jaqueo al sistema de votación. Hasta la fecha, no lo ha hecho.
El día de las elecciones, una multitud, integrada también por dirigentes políticos, se manifestó en la Plaza Independencia, antes de saberse los primeros resultados electorales.
De 33.000 venezolanos residentes en Uruguay, solo 416, es decir, un 1,2%, fueron habilitados por el Consejo Electoral de Venezuela para ejercer su voto.