Cientos de venezolanos residentes en Uruguay se sumaron este jueves a las protestas convocadas para apoyar al opositor Edmundo González Urrutia, quien reclama haber ganado las elecciones, con una concentración en Montevideo en la que dijeron llevar 26 años de “lucha incesante” por la libertad del país y no haber estado nunca “tan cerca”.
Con camisetas con alguno de los tres colores de la bandera venezolana, que muchos llevaban además sobre sus hombros o en sus gorros, los convocados por el Comando Uruguay con Venezuela se reunieron sobre las 18:00 a los pies del monumento al prócer Simón Bolívar en la plaza Bolívar de la capital, ubicada en la Rambla República Argentina y Santiago de Chile.
Allí escucharon al vocero de la agrupación en Uruguay, Gustavo Becerra.
“Hoy María Corina Machado nos demostró a todos los venezolanos que esa mujer tiene guáramo [valor] de verdad […] ¡¿Qué más señales desean ustedes de que esto es totalmente distinto a cualquier cosa que haya pasado en el cualquier pasado de Venezuela?! Esta es la vía al cambio real”, vociferó.
En tanto, pidió que, para el viernes —día de la investidura presidencial, para la cual González Urrutia tiene previsto retornar a su país—, las redes se inunden de publicaciones “en pro” de la toma de posesión del que reivindican como su “presidente electo”, Becerra procedió a leer una proclama colectiva que pidió a los manifestantes repetir en voz alta.
“Llevamos 26 años en una lucha incesante por lograr la libertad en nuestro hermoso país y nunca habíamos estado tan cerca de lograrlo a pesar de las adversidades. Aquí seguimos, lo que demuestra que somos ese bravo pueblo de nuestro himno nacional, que no se rinde jamás en las adversidades”, leyó quien remarcó que cada uno de los que apoyan esa lucha es un “libertador” de Venezuela.
Al mismo tiempo se dio una movilización, algo más pequeña, frente a los Dedos de Punta del Este, en Maldonado.
Allí, decenas de personas acudieron con cornetas y banderas, entonaron el himno y se manifestaron porque “sueñan con un mejor país”, según dijo a Montevideo Portal Melanie Bonive, una joven de 28 años que llegó a Uruguay el pasado 25 de diciembre.
“Es levantar la voz, alzar la voz por el derecho que tuvimos […] y poder hacer entender de que no estamos de acuerdo con esta dictadura”, manifestó la ciudadana venezolana. “Ya han sido demasiadas muertes, ha sido demasiada precariedad la que hemos vivido, y nos merecemos y necesitamos un nuevo gobierno, que es el que ya escogimos, que eso es lo más importante”, aseguró.
Así, indicó que la expectativa de cara a este 10 de enero es de “incertidumbre”. “El que no sufre ansiedad ahorita, es increíble, pero la va a sufrir, porque no es fácil”, confesó.
“Estamos ahorita con Edmundo, es nuestro presidente, y siempre lo va a seguir siendo en este período y todo lo que viene”, finalizó Bonive.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]