Montevideo Portal
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, partirá este martes rumbo a Japón junto a otras autoridades del Ejecutivo.
Lo acompañarán el canciller Francisco Bustillo, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el ministro de Industria, Omar Paganini, el de Ganadería, Fernando Mattos, y el presidente de INAC, Conrado Ferber.
El viaje fue anunciado el mes pasado, y en esa ocasión se informó que el mandatario irá como invitado del primer ministro nipón, Fumio Kishida. La invitación se da en el marco de los 100 años de relaciones bilaterales.
Uno de los objetivos que tendrán las autoridades uruguayas es volver a vender lengua a Japón, un producto que se dejó de exportar en 2001 debido a la fiebre de aftosa que azotó al ganado uruguayo.
El ministro Mattos se refirió al tema en Radio Sarandí, y fue cauto al decir que no pretende generar “una mayor expectativa”, pero entiende que Japón ha venido emitiendo señales positivas. “Estamos confiados en que se logre”, agregó el secretario de Estado.
En caso de que se concrete, Uruguay sería el primer país libre de aftosa a través de la vacunación que pueda estar habilitado a exportar.
Lo otro que la delegación uruguaya pretende lograr es que el país nipón dé el visto bueno para comenzar a comprar carne ovina uruguaya. Para esto, según dijeron fuentes de Presidencia a Montevideo Portal, implementarán un modelo creado en el 2013 con el que se vende carne con hueso a Estados Unidos.
“El objetivo primero es lograr que se habilite la venta de lengua, lo de la carne ovina está en un segundo plano, aunque obviamente es muy importante”, agregaron desde Torre Ejecutiva.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]