Los trabajadores no dependientes tienen hasta este viernes 28 de abril para presentar su declaración jurada anual de aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), correspondiente al ejercicio 2022 ante el Banco de Previsión Social (BPS).
La declaración se puede realizar enteramente en línea y no requiere trámite presencial.
Están comprendidos en esta obligación los trabajadores no dependientes: profesionales (afiliados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios), escribanos (pertenecientes a la Caja Notarial de Seguridad Social) y titulares de servicios personales no profesionales (afiliados al BPS).
En el sitio web destinado a servicios personales se encuentra toda la información necesaria, así como el acceso a la declaración, videos tutoriales para realizarla y canales de consulta.
La presentación de esta declaración jurada se realiza únicamente a través de los servicios en línea del BPS. Para eso, deben contar con usuario personal BPS. Quienes aún no lo tienen, pueden solicitarlo con su cédula de identidad, dirección de correo electrónico y número de celular en el cualquier local de redes de cobranza.