Tras el fallecimiento del exvicepresidente y exministro de Economía Danilo Astori, Presidencia de la República resolvió decretar honras fúnebres en respeto a la figura del histórico dirigente del Frente Amplio, quien condujo la política económica del Uruguay durante 15 años. El velatorio de Astori comenzó este sábado a las 10:00 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo; culminará a las 12:45, informaron a Montevideo Portal fuentes del Parlamento.
Pocos minutos después de las 10:00, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, llegó al Palacio Legislativo y se acercó a la familia del exvicepresidente. También arribaron la vicepresidenta Beatriz Argimón; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Defensa Nacional, Javier García; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.
Los expresidentes Julio María Sanguinetti y José Mujica junto con su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, también participaron del velatorio.
Los precandidatos a la presidencia por el Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi y Carolina Cosse también se acercaron a despedirse del exvicepresidente, así como la exministra de Turismo y senadora frenteamplista Liliam Kechichiam y la exministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz.
La excandidata a vicepresidenta Graciela Villar y el secretario general del Partido Socialista, Juan Castillo, también acudieron al Palacio Legislativo. Fueron, además, el subsecretario de Economía (cuando Astori estaba al frente de la cartera) Pablo Ferreri, el exministro de Industria y actual director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Guillermo Moncecchi, y el presidente del FA, Fernando Pereira.
Diferentes dirigentes del sistema político también asistieron al Salón de los Pasos Perdidos para dar un último adiós; también lo hicieron centenares de ciudadanos y militantes de la fuerza política.
A las 13:00 el cortejo fúnebre hará una parada en la sede del Frente Amplio, ubicada en la calle Colonia, donde habrá una concentración de militantes. Y, 10 minutos después, el cortejo se dirigirá a la sede de Asamblea Uruguay sobre Carlos Quijano.
Finalmente, el sepelio se realizará a las 14 horas en el cementerio de La Teja, según supo Montevideo Portal.
Ayer, al conocer la noticia del deceso de Astori, el presidente lo recordó como “alguien que marcó los últimos 15, 20 años de un sector importante de la política donde estuvo”. Para Lacalle, el exvicepresidente fue un “adversario de fuste, y en la vida uno tiene que tener en la vereda de enfrente adversarios para respetar, para coincidir, discutir o reafirmar las ideas propias”.
El expresidente José Mujica, que fue su compañero de fórmula en 2009, pero con quien también tuvo enfrentamientos políticos, lo recordó como un dirigente que “estaba cuando las papas quemaban”.
“Tuvimos muchas diferencias, pero menos mal que estaba”, valoró el referente emepepista. “Se fue un compañero, un valor del país y un pedazo de nosotros mismos”, añadió visiblemente conmovido, condición que lo obligó a aclarar: “No estoy hablando con la cabeza sino con el corazón, es demasiado fuerte para mí, los sentimientos me obnubilan la cabeza”.
Entre 2010 y 2015, Astori fue vicepresidente de la República en el gobierno de Mujica, tras competir en las internas de 2009.
Además, fue dos veces ministro de Economía, primero entre 2005 y 2008, en el primer gobierno del Frente Amplio, y después entre 2015 y 2020, durante la segunda administración de Tabaré Vázquez.