Durante la jornada electoral de este domingo, 70 voluntarios de la organización No al Proyecto Punta Ballena en Maldonado lograron la recolección de 11.321 firmas faltantes para presentar a la Junta Departamental una propuesta para prohibir la realización de cualquier edificio u obra en la zona de la Sierra de la Ballena.
Los miembros del movimiento esperaban juntar una cantidad aproximada de 8.000 firmas y terminaron con 3.300 más. Según consignó La Diaria, la suma obtenida este domingo junto a las 13.000 firmas ya obtenidas, la organización cuenta con la cantidad necesaria para representar el 15% del padrón electoral de Maldonado y, por lo tanto, lograr su objetivo.
Según la Corte Electoral, el departamento tenía 153.520 votantes habilitados en su padrón electoral, por lo que se necesitaban 23.000 firmas para obtener el porcentaje, de las cuales la agrupación actualmente reunió 24.321.
Sin embargo, la iniciativa declaró que continuará juntando firmas de cara al balotaje para generar un “colchón extra” en vista de cubrir probables casos anulados ante la verificación por parte de la Corte Electoral.
La propuesta lleva recolectando rúbricas hace casi un año y se opuso al proyecto que buscaba crear 29 edificios en la punta del balneario, y ha trabajado con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y el Ministerio de Ambiente. Dichas obras fueron canceladas por orden del ministerio y la agrupación ambientalista busca declarar la zona como área natural protegida.