Vecinos del barrio La Paloma de Montevideo denuncian inundaciones de sus casas con aguas servidas que desbordan de zanjas y desagües cercanos.
“Hemos llamado, hemos ido [a la Intendencia de Montevideo (IM)] y no hay respuesta. Nos dicen que tenemos que recurrir al comunal, pero en el comunal tampoco tienen respuestas”, planteó una de las personas afectadas este sábado en diálogo con Subrayado (Canal 10).
Además, recordó que la solución demorará más porque rige la licencia de la construcción. “Se supone que tenemos que esperar a que el año que viene una empresa agarre esta zona para ver en cuántos meses pueden hacernos un saneamiento”, planteó y dijo que la afectación es a aproximadamente 10 familias.
“El año pasado dijeron el año que viene, este año dicen el año que viene y no hay solución, por lo menos para vivir normalmente”, reclamó otro vecino.
Por su parte, la IM emitió un comunicado al que accedió Montevideo Portal en el que asegura que “viene realizando un trabajo constante en la zona”. “Próximamente realizará obras de mejora de la infraestructura. Las obras que se van a ejecutar son producto de las intervenciones previstas por la Intendencia de Montevideo en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial”, detalla y refiere a que ya hay una empresa adjudicataria para las obras: Lejacir S.A.
Si bien se comunicó que estos trabajos se “comienzan a la brevedad”, la comuna no dio plazos específicos.
“Este aspecto ha sido estudiado y trabajado desde hace mucho por parte de la I.M. como del MVOT. Las situaciones más comprometidas ubicadas en el borde del bañado fueron relocalizadas hace dos años (en mayo 2023 se realizaron las últimas mudanzas)”, puntualiza la IM.
Además, señala que la intendencia “ha trabajado constantemente en la ejecución de estrategias de carácter ‘paliativo’ a la espera de la concreción de las obras a realizarse en el sector, que ya tienen fecha de inicio”.
Por último, la comuna liderada por Mauricio Zunino da cuenta de que el pasado 20 de diciembre un equipo “recorrió el área una vez más, tratando de definir conjuntamente en función de las situaciones de estancamiento hídrico y aparentes obstrucciones, alternativas de solución, aunque fueren de corto plazo”.
“En la recorrida con las familias se explicitó la pertinencia de mantener el trabajo conjunto (equipo, CCZ 17 y familias) en la limpieza de las redes precarias ya mencionadas a los efectos de reducir las eventuales obstrucciones y dificultades en el drenaje ante situaciones climáticas adversas”, amplía.
En la misma línea, destaca que “la dimensión de la situación presente en estos días no se había registrado con este nivel de gravedad anteriormente, según el conocimiento del equipo de trabajo de la IM, así como se desprende de lo expresado por las propias familias”.