Un grupo de vecinos de La Paloma divulgó una carta el fin de semana en la que denuncian la construcción de una vivienda a menos de 50 metros del mar, que controvierte la normativa sobre protección ambiental y ordenamiento territorial, la que estipula, salvo excepciones, la prohibición para construir a menos de 150 metros de la ribera marítima.

“El padrón se encuentra ubicado en la playa”, alertan los denunciantes, que precisan que la obra de construcción comenzó en marzo.

La obra en el padrón 167, que se ubica en la playa Bahía Chica, entre las calles Venus y Urano, implica una construcción de dos pisos y fue autorizada por la Intendencia de Rocha y el Ministerio de Ambiente, confirmó Montevideo Portal con el alcalde de La Paloma, Sergio Muniz (Frente Amplio), y con el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla (Partido Nacional).

Ante la “sorpresa” que le generó que la obra estuviese habilitada por los organismos, Muniz comentó que comenzó a “estimular a los vecinos para que se movilizaran, a que hagan las denuncias, porque cuantas más denuncias hagan en el Ministerio, se puede movilizar algo”.

La carta especifica que el proyecto se encuentra en la categoría A de aprobación, que agrupa a las construcciones que “no tienen impactos ambientales significativos y, por ende, no se solicita ningún estudio de impacto ambiental”.

“Los criterios para categorizar los proyectos en la zona costera se acordaron y definieron por el Ministerio de Ambiente en un documento que se llama ‘Criterios para la clasificación de proyectos de construcción de viviendas en faja de defensa de costas’”, expresa el colectivo de vecinos en su reclamo. Luego expone gráficamente la tabla con los criterios y las condiciones para determinar el impacto posible en el terreno estudiado. En la carta, señalan con rojo las características que los vecinos consideran “significativas” o “medianamente significativas” con relación a la construcción en cuestión.

Imagen: captura de “Carta abierta de vecinos y vecinas de La Paloma, Rocha”

“Considerando que el proyecto tiene más de seis aspectos moderadamente significativos y significativos, no entendemos la justificación técnica ni legal para categorizarlo como A, es decir, considerar que no tiene impactos ambientales significativos”, explican. Para los vecinos, existe una incoherencia entre la categoría A del proyecto de vivienda —sin impactos ambientales— y su ubicación en el territorio.

Los vecinos denunciantes alertan en la carta por “el alto dinamismo de esta línea de costa”. En ese sentido, destacan testimonios de vecinas que indican que “en el último ciclón extra tropical del 17 de mayo de 2022, el agua del mar cubrió por completo dicho terreno, incluso llegando al interior de las casas que se encuentran en las calles Venus y Urano”.

Entonces, ¿por qué se habilitó la construcción de esta vivienda? El subsecretario del Ministerio de Ambiente explicó a Montevideo Portal que la primera habilitación para construir parte de una autorización departamental de la Intendencia de Rocha en 2012. Amarilla acotó que esa autorización “supuso que el propietario ceda una parte del predio a la Intendencia”. Recién en el año 2020, según Amarilla, el Ministerio de Ambiente comenzó un estudio de impacto ambiental: “Ahí se hizo toda la evaluación por parte del Ministerio y se le pusieron una serie de condiciones a la obra”.

“Si analizás todos los criterios técnicos que se usan objetivamente en el Ministerio, no se puede no autorizar la construcción”, agregó Amarilla.

Criterios

Los criterios para categorizar el impacto de una vivienda se establecen en normativas de ordenamiento territorial, que involucran a autoridades tanto del gobierno nacional como departamental. En dicha legislación destaca el documento titulado “Criterios para la clasificación de proyectos de construcción de viviendas en faja de defensa de costas”, que cita la carta. “De acuerdo con esos planes [de ordenamiento territorial], los técnicos del Ministerio de Ambiente, que son los mismos en todo el país, analizan los proyectos, y según los criterios los autorizan o les piden modificaciones”, dijo Amarilla.

La ley de ordenamiento territorial data del 2008, mientras que el documento de criterios elaborado por el Ministerio de Ambiente es del 2020.

Por su parte, la carta de los vecinos sostiene que Lumber Corradi Amorín, exdirector de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Rocha, fue uno de los proponentes del proyecto. En diálogo con Montevideo Portal, el alcalde de La Paloma aseguró que el terreno fue vendido luego de recibir la autorización inicial para construir una vivienda. Por lo que la denuncia al ministerio, promovida por el alcalde e impulsada por un grupo de vecinos, se sustenta sobre dos motivos: riesgos ambientales y “conjunción de intereses” para fines particulares.

Montevideo Portal intentó comunicarse con Corradi para verificar si, efectivamente, estaba involucrado en el cuestionado proyecto, pero no logró comunicarse con el exjerarca.