Un grupo de vecinos de La Floresta (Canelones) comenzó a hacer gestiones en busca de una respuesta de las autoridades a los “episodios de picadas de autos y motos con escape libre” que se vienen dando en el balneario desde hace “varios años”, según dicen, aunque han aumentado en el último tiempo.

Se trata de picadas autoconvocadas en redes sociales, sin autorización, y que suelen hacerse los fines de semana en la rambla, precisamente en el tramo más céntrico a la altura de la calle Treinta y Tres. La situación lleva a que La Floresta “pase, de un momento al otro, de ser un lugar tranquilo y apacible a ser un escenario muy peligroso, donde confluyen vehículos de todas partes a alta velocidad, que nadie controla”, dicen los residentes en una carta redactada a fines de abril, y a la que accedió Montevideo Portal.

De acuerdo con los testimonios, las picadas coinciden en tiempo y lugar con la costumbre de locatarios o turistas que concurren a la rambla en las tardes a tomar mate y conversar, muchas veces con niños chicos y mascotas, o a hacer ejercicio. El escenario se convierte, así, en un lugar de riesgo.

“Los vecinos hemos llamado en cada oportunidad reiteradamente al 911 y a la Policía de la zona reclamando una solución concreta a un hecho que ha sido denunciado más que reiteradamente, aun cuando entendemos que la línea 911 debería reservarse para situaciones de emergencia, y que esta situación por todos los actores conocida debería poder ser controlada preventivamente y de otra manera”, alegan en la misiva.

A su vez, el grupo de vecinos ha pedido a la Intendencia de Canelones la colocación de lomos de burro y el control de documentación vehicular y velocidades en varias oportunidades, pero no han tenido resultados.

“Estos eventos han ido incrementándose con el correr del tiempo”, aseguran, “siendo cada vez más violentos e invasivos”. Y expresan: “Las vecinas y vecinos que aquí habitamos, ya sea permanente o eventualmente, nos sentimos desprotegidos y vulnerados en nuestros derechos”.

En la búsqueda de soluciones que permitan “evitar este tipo de excesos de velocidad y ruido” que les “afecta sustantivamente”, entre abril y junio recolectaron firmas para que se considere su planteo. De acuerdo con el documento que elevaron al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, reunieron 680 adhesiones. Actualmente, según tienen entendido los vecinos, la solicitud está a estudio de la Jefatura Operacional 5 de Canelones.

El grupo también envió la carta al intendente canario, Yamandú Orsi; al jefe de Policía del departamento, Víctor Trezza; al director de Convivencia Ciudadana, Matías Terra; a la alcaldesa de La Floresta, Nancy Poli; y a los encargados de la Prefectura del balneario.

Picada nocturna en la rambla de La Floresta. Foto: cedida a Montevideo Portal

Picada nocturna en la rambla de La Floresta. Foto: cedida a Montevideo Portal