Vecinos de la Plaza de Deportes Nº 1, ubicada en Ciudad Vieja, reclaman que la Intendencia de Montevideo (IM) busca “desafectar una sección de la plaza para cederle ese predio a cooperativas de vivienda”.

Según indicó Zulaika Juambeltz, integrante de la Comisión Barrial Plaza Uno, a Montevideo Portal, el lugar, ubicado en Juan Lindolfo Cuestas entre Cerrito y 25 de Mayo, “tiene un valor patrimonial importante, no solo para el barrio, sino para toda la ciudad”.

“Las cooperativas habían pedido la ex Terminal Aduana, pero ese predio pertenece al puerto. El pedacito de terminal que tiene la IM no alcanza, por lo que definieron ocupar parte de la plaza”, aseguró.

En ese sentido, Juambeltz sostuvo que la comisión pide a la comuna “no achicar el predio de la plaza”, ya que entienden que “hay un montón de fincas abandonadas en el barrio que podrían destinarse a viviendas para las familias de esas cooperativas”.

“Esas cooperativas hace cinco años esperan para iniciar trámites, porque no tienen siquiera número de padrón. Sin eso, es imposible avanzar. Además, no tienen saneamiento, entre otras complicaciones”, agregó.

La comisión solicita que la Intendencia “busque una solución que beneficie a las cooperativas de viviendas y que también beneficie al barrio, ya que si hay más familias habitando el barrio se necesita más espacio público, no menos”.

Desde la IM indicaron a Montevideo Portal que el lugar elegido por la comuna no forma parte de los límites del espacio público. Además, señalaron que el proyecto viene de la administración anterior y que se manejó la posibilidad de hacer otro espacio público cercano.

La agrupación de vecinos publicó un mapa comparativo en el que se muestra qué parte de la plaza se perdería si la iniciativa se lleva a cabo.

El asunto fue planteado también a través de una carta pública divulgada por los vecinos de la Comisión Plaza Uno.

“La Junta Departamental de Montevideo tuvo en sus manos la propuesta de la Intendencia de Montevideo para reducir (¿desafectar?) el espacio público de un sector de la plaza para construir cooperativas de viviendas. ¿Y saben qué hizo? De manera totalmente irresponsable, y sin tener cabal conocimiento de los impactos que genera en el barrio, votó por unanimidad tan descabellada decisión. ¿Saben cuándo sucedió esto? En diciembre (sesión del 14/12), a minutos de irse de vacaciones. ¿No les parece que una decisión tan importante para nuestro barrio debería haber contemplado la visión de los vecinos y vecinas que habitamos este espacio?”, cuestiona la comisión su comunicado.

“Que nos explique la Intendencia cuál es el motivo de peso para no ceder a estas familias una de las tantas viviendas o terrenos abandonados que tiene en su poder para agilizar el acceso a un techo. Que nos explique por qué el capricho de continuar con casas en ruinas, sin ningún tipo de uso, mientras que hay familias a la espera de una solución habitacional. Que nos explique a quién beneficia un barrio que crece a expensas del poco espacio público que tenemos”, agrega.

Carta a La Opinión Pública ... by Montevideo Portal