El ex presidente Tabaré Vázquez recordó ante una veintena de estudiantes que, durante su gobierno, hubo "un conflicto muy serio con Argentina", y que, en ese caso, "un presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles que le puedan presentar ante un determinado problema". Uno de esos escenarios era el conflicto armado.
Vázquez realizó estas revelaciones en una charla con alumnos del Colegio Monte VI, que recogió el diario El Observador y Telenoche 4, medios allí presentes. "A mí no me gusta dramatizar", aseguró, y contó que pidió ayuda de Estados Unidos ante la posibilidad de un conflicto.
Además, explicó que, por ese entonces, una mujer amenazó con "atarse" con una bomba en la chimenea de Botnia, y recordó despliegues militares argentinos frente a Paysandú. Por ese motivo, consultó a los comandantes en jefe, que le manifestaron la posibilidad de hacer "una guerra de guerrillas", ya que la Fuerza Aérea tenía "cinco aviones y combustible para 24 horas". "Estábamos en un estado de indefensión", aseguró, y dijo que no ventiló antes estos asuntos porque "estas cosas no se pueden hablar en ese momento".
"Yo fui a visitar al presidente Bush. Era un momento muy particular de las relaciones entre Uruguay y Argentina por el tema de los bloqueos de los puentes. Fui por razones comerciales, para estrechar los lazos comerciales de ese país y el nuestro. Pero también Uruguay necesitaba un respaldo, como dice Martín Fierro: 'todo gaucho necesita un palenque", dijo ante los ex alumnos del colegio, según recogió El Observador.
"Yo me plateé todos los escenarios, desde que no pasara nada, y al otro día nos levantáramos y estuviera solucionado el problema, hasta que hubiera un conflicto bélico", confesó el ex presidente Tabaré Vázquez, quien reconoció que si bien no quería dramatizar, algunos antecedentes bélicos del gobierno argentino -en particular el peronismo- justificaban su pedido de "apoyo" a Estados Unidos.
"¿Qué pasaba con las demostraciones del ejército argentino, del otro lado, frente a Paysandú, que nunca las habían hecho y las hicieron e hicieron un despliegue? ¿Qué hubiera pasado si teníamos un conflicto con Argentina?", dijo.
En otro extracto de la charla que recoge El Observador, Vázquez cuenta cuál fue la reacción de Estados Unidos. "Dijeron: 'Uruguay es un país amigo y socio de Estados Unidos'; y se aplacaron todos los ánimos", contó.