.

El presidente Tabaré Vázquez dijo durante el Consejo de las Américas, realizado este jueves, que la diversificación en la inserción internacional es algo que el país necesita “como el aire que respiramos”.

El presidente Tabaré Vázquez participó en el Consejo de las Américas, realizado este jueves en el Hotel Radisson.

“Somos Mercosur por identidad y convicción, pero no lo concebimos como una jaula sino como una plataforma de lanzamiento”, afirmó el presidente en declaraciones reproducidas por Presidencia de la República.

“La diversificación de posibilidades de inserción internacional para un pequeño país como el nuestro no es un capricho, es algo tan necesario como el aire que respiramos habitualmente. Una pequeña acotación, somos Mercosur por identidad y convicción, pero no concebimos al Mercosur como una jaula sino como una plataforma de lanzamiento”, afirmó Vázquez.

Vázquez destacó que nuestro país creció en su economía un 4 % e identificó el fortalecimiento de la institucionalidad, el crecimiento económico, la cooperación aduanera, la exportación de servicios, un acuerdo de seguridad social, y un acuerdo de cooperación científica, como algunos de los desafíos en el marco de la relación bilateral entre Uruguay y Estados Unidos.

“Tercer período consecutivo de gobierno de una misma fuerza política y segundo mandato, no consecutivo —porque así lo establece la Constitución de la República— de un mismo Presidente de la República. Quizás la pregunta que nos tenemos que plantear es: ¿Es acaso más de lo mismo que se venía haciendo desde hace diez años? Sí y no. Sí, porque los países son proyectos y procesos históricos que requieren valores, que requieren principios perspectivas estratégica, sustento institucional, democrático, político y social, sostenibilidad técnica y metodología de trabajo que transciende, sin duda, a los distintos períodos de gobierno. En el devenir democrático de las sociedades no se puede empezar todo de nuevo todos los días, cada cinco años o cada nuevo gobierno. La fuerza política responsable del gobierno que yo encabezo por segunda vez tiene un proyecto estratégico de país que conjuga y esta es la ecuación que intentamos desarrollar desde el ejercicio del gobierno: crecimiento económico, distribución justa de la riqueza a nivel social y una democracia de calidad, todo planteado sobre varios pilares. Uno de estos pilares es la política económica que, valga la redundancia, ante todo es una política, no es un tecnicismo y cuyos rasgos de identidad ustedes ya conocen”, afirmó Vázquez.

Para finalizar, Vázquez reiteró su “convicción y voluntad en lo que hace al presente y al futuro del Uruguay”. “Presente y futuro de los cuales somos protagonistas y constructores en la medida de nuestras capacidades, convicciones, responsabilidades y competencias. Pero al mismo tiempo presente y futuro que no queremos ni podríamos transitar ni construir en soledad, ningún país tiene destino en este mundo en soledad, por el contrario, queremos y debemos hacerlo en un contexto regional e internacional en el que ustedes y el Consejo de las Américas también aportan, y vaya si aportan e importan mucho”, agregó.

Más de Locales
Viento, dile a la lluvia

Viento, dile a la lluvia

Aire en movimiento

Aire en movimiento

Carretera perdida

Carretera perdida

Un adiós

Un adiós