El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, visitó este lunes el Hospital de Clínicas en el marco de una donación de carros de anestesia y respiradores que hizo el Ministerio de Salud Pública (MS) a la institución médica. En ese marco, el secretario de Estado fue consultado sobre cuánto falta para que finalice el estado de emergencia por la pandemia de covid-19.
Salinas aseguró que no puede hacer pronósticos en ese sentido, pero dijo que la "esperanza está cifrada en la primavera", siempre y cuando la nueva variante delta, que podría ingresar por la frontera con Brasil, "no signifique un cambio en la evolución de la pandemia".
"No obstante, tengo cifradas esperanzas en que la vacuna sea una barrera protectora muy importante por lo cual hacemos hincapié en que lo importante es tener una inmunidad colectiva superior al 70% de la población total e invitamos a los chicos de 12 a 17 años concurra a los vacunatorios al igual que a las embarazadas", agregó el titular de la cartera de Salud.
Consultado sobre si hay preocupación por la llegada de la variante delta, Salinas dijo que la preocupación "ha sido una constante" a lo largo de la pandemia y que no recuerda un día que haya estado "despreocupado".
"Ha sido una curva de aprendizaje muy grande, creo que con humildad todo el cuerpo médico y toda la sociedad tienen que reconocer que hemos recorrido un camino juntos, que no sabemos cuánto va a durar, que tenemos que aprender de afecciones posteriores. Por eso digo que estamos y seguimos aprendiendo y para ello la academia, la Universidad de la República y los institutos de investigación juegan un rol importante, y por eso queremos apoyar y potenciar en conjunto con Presidencia y el Ministerio de Economía", aseguró.
Sobre la reducción de 90 a 30 días del tiempo que los recuperados de coronavirus deben esperar para inocularse, Salinas dijo que es un "dato importante" y adelantó que, en cuanto se tenga la confirmación de la llegada del vuelo, estas personas empezarán a recibir fecha, hora y lugar de vacunación.
"Vamos a ser más precisos y claros en la comunicación a los efectos de que yo no diga una cosa por otra, sino que sea una comunicación exacta y, como en los últimos tres meses tuvimos un empuje muy fuerte, es una gran noticia saber que las personas se van a poder vacunar a los 30 días de su PCR positivo. Es fundamental porque la vacuna genera un nivel de anticuerpo que lo multiplica por 10 así que es una protección significativa sobre todo por las nuevas variantes", explicó.
Finalmente, cuestionado sobre si está tranquilo por la interpelación que propusieron los legisladores del Frente Amplio, el ministro de Salud dijo que es "parte de la vida y de la democracia", y que concurrirá al Parlamento "todas las veces que sea necesario". "Lo haremos con todo gusto porque los representantes del pueblo tienen derecho a exigirnos y a preguntarnos cuantas interrogantes tengan y esperamos poder estar a la altura y satisfacer esas inquietudes", concluyó.