La celebración del cumpleaños 131 del Club Atlético Peñarol generó repudio en el departamento de Salto porque, en el marco de los festejos, hinchas del club aurinegro vandalizaron la estatua del centro delantero del Club Nacional de Football y de la selección uruguaya Luis Suárez.
Varios internautas criticaron y repudiaron el hecho, ocurrido en la noche del martes. Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a Montevideo Portal que ocurrió en el marco de la celebración del aniversario.
En redes sociales, específicamente en Twitter, varios internautas comentaron el suceso e hicieron públicas las fotos de cómo quedó la estatua. Incluso, uno de ellos logró obtener una fotografía en la que la estatua de Suárez tiene puesta la camiseta de Peñarol.
En la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja, el cierre de los festejos fue aún peor, ya que un hombre de 34 años, poseedor de cuatro antecedentes penales, fue asesinado de un disparo en el pecho. Además, la víctima tenía en su poder un arma blanca. Llegó a ser derivado a un centro asistencial, pero falleció a los pocos minutos.
Información policial
La Jefatura de Policía de Salto informó en su parte diario que el hecho ocurrió sobre la 1:20 del miércoles, cuando unas mil personas se aglomeraron en la plaza General José Gervasio Artigas y comenzaron a bajar por la calle Uruguay.
En ese trayecto, los parciales “comenzaron a treparse y a quitar banderas multicolores” de la diversidad, para luego continuar con los daños en la esquina de la calle Amorín, y vandalizaron la estatua de Suárez.
“Seguidamente comienzan con apedreos a los móviles policiales, resultando uno de los vehículos Oficiales dañados, procediéndose a la detención de nueve personas, tres mayores y seis menores de edad respectivamente”, señala el parte policial.
“Ante tal situación, se puso en conocimiento a Fiscalía de Tercer Turno. Al momento, no se reportaron daños en comercios. Dirección de Investigaciones continúa trabajando en procura de la localización de otros responsables de los disturbios”, concluye el texto.