La secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), Valeria Ripoll, respondió este domingo, a través de un hilo en su cuenta de Twitter, a un comunicado de la Asociación de Inspectores de Trabajo del Uruguay (AITU).
Durante el programa televisivo Esta boca es mía de Teledoce, Ripoll y el diputado colorado Gustavo Zubía manifestaron que las inspecciones laborales, por lo general, no logran mantenerse “secretas”. “Cuando se le avisa al jefe, el lugar brilla, no falta gente y se prepara”, sostuvo Ripoll.
Ante esto, AITU publicó un comunicado en el que “rechaza” estas afirmaciones, “que ponen en duda la ética” de los funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Ripoll respondió que “en el interior, cuando los intendentes son dueños de medio departamento, cuando todos se conocen y como no creo en las casualidades, siempre saben antes de la llegada de una inspección”.
Además, el sindicato solicitó al programa “derecho a respuesta en virtud de Ley 16.099”. Esta ley, de 1989, consagra a toda persona física o jurídica, en su artículo 7, “el derecho de responder a una publicación o cualesquiera otros medios de comunicación pública que la haya afectado por informaciones inexactas o agraviantes”.
Zubía contó que presentará a la Comisión de Seguridad y Convivencia del Parlamento un proyecto de visitas regulares a comisarías, con el objetivo de que estas “recobren territorialidad y confianza”, según dijo el diputado. Durante el debate, Ripoll y Zubía estuvieron de acuerdo en que los locales sujetos a inspecciones laborales (que son sin aviso previo) suelen enterarse de antemano de esta, ya sea de manera indirecta o directa.