La secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), Valeria Ripoll, respondió este domingo, a través de un hilo en su cuenta de Twitter, a un comunicado de la Asociación de Inspectores de Trabajo del Uruguay (AITU).

Durante el programa televisivo Esta boca es mía de Teledoce, Ripoll y el diputado colorado Gustavo Zubía manifestaron que las inspecciones laborales, por lo general, no logran mantenerse “secretas”. “Cuando se le avisa al jefe, el lugar brilla, no falta gente y se prepara”, sostuvo Ripoll.

Ante esto, AITU publicó un comunicado en el que “rechaza” estas afirmaciones, “que ponen en duda la ética” de los funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Ripoll respondió que “en el interior, cuando los intendentes son dueños de medio departamento, cuando todos se conocen y como no creo en las casualidades, siempre saben antes de la llegada de una inspección”.

Lo dije, lo digo y lo mantengo. Jamás olvidaré cuando murió el compañero en Artigas, víctima de un accidente laboral. El Inspector no quería ir al lugar, no quería ver el camión, que ni asiento tenía... tuvimos que llamar al Ministro para pedir por favor que hiciera su trabajo. pic.twitter.com/TDTSqqRURI

— Valeria ripoll (@Valeriaripoll3) May 21, 2023

Además, el sindicato solicitó al programa “derecho a respuesta en virtud de Ley 16.099”. Esta ley, de 1989, consagra a toda persona física o jurídica, en su artículo 7, “el derecho de responder a una publicación o cualesquiera otros medios de comunicación pública que la haya afectado por informaciones inexactas o agraviantes”.

Zubía contó que presentará a la Comisión de Seguridad y Convivencia del Parlamento un proyecto de visitas regulares a comisarías, con el objetivo de que estas “recobren territorialidad y confianza”, según dijo el diputado. Durante el debate, Ripoll y Zubía estuvieron de acuerdo en que los locales sujetos a inspecciones laborales (que son sin aviso previo) suelen enterarse de antemano de esta, ya sea de manera indirecta o directa.