“Le he ofrecido a una mujer, que es una compañera que no hace tanto que vino al Partido Nacional (PN). Le voy a proponer a una compañera con valentía, compromiso, que siga peleando por esas causas sociales”, dijo el pasado domingo, casi a la medianoche, el candidato blanco único a la Presidencia, Álvaro Delgado, antes de anunciar que Valeria Ripoll sería candidata a la vicepresidencia. Fueron muchos quienes recibieron la noticia como una sorpresa, otros como una alegría y otros con disconformidad.
Es que Ripoll, conocida por ser exsecretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) y exintegrante del Partido Comunista de Uruguay, antes de unirse a las filas blancas en agosto de 2023, fue crítica con medidas que tomó el gobierno de Luis Lacalle Pou.
En diálogo con En perspectiva, la candidata a vicepresidenta fue consultada sobre críticas pasadas, como cuando sugirió que “hubiera ido” contra toda la Ley de Urgente Consideración (LUC). De este modo, Ripoll aseguró: “Si pudiera volver atrás, tengo que reconocer que con la LUC me equivoqué, y lo dije en ese momento, no siendo candidata del Partido Nacional”.
“Cuando uno es dirigente sindical, obviamente representa la decisión de los trabajadores. Yo siempre fui muy crítica con el Pit-Cnt, porque esperaba que el Frente Amplio tomara las decisiones para que luego los trabajadores vayan detrás de esa decisión. ¿Por qué planteaba ir en contra de toda la LUC? Porque si vos cuestionás la herramienta de una LUC, que tiene más de 500 artículos y tu cuestionamiento es la forma, no podés ir solo en contra de los artículos que no votó el Frente Amplio. Para mí, estando en el movimiento sindical, era un cuestionamiento que el movimiento no compartía, pero que después se adaptó a lo que decidió el Frente”, dijo Ripoll.
La exsecretaria de Adeom argumentó que desde el Instituto Cuesta Duarte, que asesoraba al movimiento sindical sobre la propuesta del gobierno, “se ponían arriba de la mesa riesgos para el país que eran tremendos”. Entre algunos, recordó la posibilidad de “privatizar la educación”, que le darían “carta libre” a la Policía o el “tráfico de niños en adopciones”.
“Yo, obviamente, no soy todóloga, no puedo opinar ni sé sobre todos los temas que tienen que ver con el país”, aseguró.
Sobre el rol que jugará en el marco de la campaña electoral, Ripoll señaló que “la confrontación en la campaña se va a ir dando naturalmente, porque, obviamente, cuando empiecen a aparecer las propuestas, ahí van a estar las dos miradas de cada uno de los temas”.
En esta línea, la candidata a vicepresidenta dijo que se enfoca “mucho en las personas”. “Mis decisiones han tenido que ver con personas, yo llegué al PN porque ya hacía uno cuantos años que estaba fuera de la política. Después de que me fui del Frente Amplio, en 2017, con todo lo que me tocó vivir después de haber tomado esa decisión, durante unos años decidí estar fuera de la política; no participé de la elección anterior. Y después fueron personas las que me hicieron tomar la decisión de que este era mi lugar”.
En la misma entrevista, Delgado, entre otras cosas, contó por qué optó por Ripoll como su compañera de cara a octubre. “Yo, adentro, que es algo intransferible, tenía la sensación de que teníamos que hacer algo mucho más disruptivo”, contó.
Asimismo, contó que con Ripoll tienen una “afinidad personal”, y destacó su “valentía” por haber tomado una decisión “que no es fácil” —en referencia a su transición de Adeom a las filas blancas— y su labor como “luchadora social”.