Valentina dos Santos, la ahora exdiputada del Partido Nacional involucrada en la causa de horas extras en Artigas, prevé llegar a un acuerdo con la Fiscalía y sellarlo sobre el final de la jornada de hoy, miércoles.
De acuerdo con lo que informó El País y confirmó Montevideo Portal, los defensores de Dos Santos están negociando con el Ministerio Público las condiciones del acuerdo, que implicaría que la exlegisladora reconozca los delitos.
Dos Santos recorrerá el mismo camino que el intendente de Artigas, Pablo Caram, quien también selló un acuerdo en la noche del pasado martes y fue condenado a 14 meses de libertad a prueba y a realizar tareas comunitarias que aún no están definidas.
La exlegisladora, que es sobrina de Caram, renunció a su banca para asumir la titularidad de la Intendencia de Artigas, dado que su tío se irá de la comuna para comenzar la campaña para ser diputado.
De acuerdo con la información que tiene la Fiscalía, Dos Santos estaba al tanto de la maniobra millonaria por concepto de horas extras, según los chats que tiene el Ministerio Público.
El constitucionalista Martín Risso dijo a Montevideo Portal que, en el caso de la condena de Caram, no hay lugar a discusión.
“Aclaro que no vi la sentencia, sino que vi las transcripciones de la prensa de la que surge que la sentencia condena a pena de prisión, con libertad a prueba, y que estaría firme. El artículo 267 de la Constitución dice que para ser intendente se requieren los mismos requisitos que para senador y el artículo 98 dice que para ser senador se requiere ciudadanía en ejercicio. El artículo 80 de la Constitución dice que la ciudadanía se suspende, entre otros casos, por ser condenado a prisión por sentencia firme. O sea, los condenados están suspendidos en el ejercicio de la ciudadanía y no pueden ocupar, entre otros cargos, el de intendente. Esto es, hasta que cumplen la condena. Esto es una consecuencia automática de la sentencia del juez”, explicó el experto.