La diputada blanca de Artigas Valentina dos Santos decidió este miércoles renunciar al Partido Nacional. Lo hizo en horas en las que cierra un acuerdo con la Fiscalía por el caso de las horas extras pagas a funcionarios de la comuna, informó El País y confirmó Montevideo Portal con fuentes del Partido Nacional.
Este martes, la Justicia también condenó a su tío y correligionario Pablo Caram por omisión de denunciar delitos de funcionarios departamentales, tras el pago irregular de horas extras a funcionarios públicos.
Por su parte, Pablo Caram pidió que su caso sea analizado por la Comisión de Ética del Directorio del Partido Nacional.
En tanto, otro condenado por el caso por fraude en calidad de coautor, Rodolfo Caram (primo de Pablo), también renunció a filas nacionalistas.
Rodolfo Caram se desempeñaba como director de Desarrollo Productivo de la Intendencia de Artigas, y antes (hasta febrero de 2023) fue secretario general de la comuna.
Montevideo Portal accedió a las cartas de Rodolfo y Pablo Caram, y de Valentina dos Santos, todas remitidas a la presidenta del Directorio del Partido Nacional, Macarena Rubio.
“Por la presente, solicito a usted, ante los últimos acontecimientos, ser pasado al Comité de Ética [sic] de nuestro partido. Sin más, saluda muy atentamente, Pablo Caram Murillo”, dice la del intendente de Artigas.
La de Dos Santos reza: “De mi más alta estima y consideración. Ante los hechos de pública notoriedad y a los efectos de deslindar al partido del proceso que me involucra, vengo a presentar renuncia como miembro afiliado al Partido Nacional y a los diferentes organismos que integro. Atentamente, Valentina Dos Santos”.